El Gobierno vasco ha dado luz verde al Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030 formulado como un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico del País Vasco.
El plan tiene seis objetivos definidos, así como sus correspondientes estrategias. Como objetivos se marcan el fomento de un desarollo económico, sostenible, inteligente y responsable, promover la accesibilidad universal, impulsar un nuevo equilibrio en los modos de transporte, potenciar la posición estretégica de Euskadi en Europa, fomentar un uso eficiente y responsable del transporte y desarrollar un sistema de transporte público integrado.
El plan se ha elaborado con la participación de los principales agentes públicos y privados del ámbito y, previamente, se llevó a cabo un diagnóstico crítico y actualizado del sector. Según el Gobierno Vasco, la estrategia para los próximos años mantiene una visión alineada con el marco Europeo y las políticas que se recogen en el Libro Blanco del Transporte.