Llevar las TIC y la gestión inteligente a los entornos rurales se ha convertido en un objetivo para la Administración Pública. Es el caso de Castilla y León. Su Junta de Gobierno aprobó este martes el convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y las Diputaciones Provinciales para la realización del proyecto ‘Territorio rural inteligente Castilla y León’ en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León.
Este proyecto desarrollará una plataforma de gestión inteligente de servicios públicos para las Administraciones Locales de la Comunidad, multientidad y modular, aprovechando sinergias entre las administraciones participantes y ahorrando costes por economías de escala. Esta plataforma gestionará, a través de la sensorización de elementos, los servicios públicos de alumbrado inteligente, recogida de residuos y gestión del agua.
Implantación plataforma y sensores en proyecto en dos fases
El proyecto se desarrollará en dos fases. Por una parte, se desplegará la plataforma software con un número limitado de sensores y actuadores. En esta fase, que desarrollará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se implantará la plataforma que controlará la gestión inteligente de los servicios públicos, en un número reducido de puntos sensorizados. Esta fase servirá tanto de puesta en marcha de la plataforma, como de pruebas y se definirán los requisitos técnicos que deben cumplir los sensores y actuadores para poder funcionar correctamente con la plataforma.
La segunda fase, que durará tres años, será de instalación de sensores y actuadores para gestionar los servicios públicos. Las Diputaciones Provinciales, contratarán e instalarán los sensores y actuadores adquiridos siguiendo las especificaciones técnicas marcadas en la fase anterior. La financiación para las acciones que se realicen en el marco de las líneas de actuación de este convenio ascenderá a 1.130.500 euros, a financiar por las aportaciones de las administraciones públicas.