LonMark International ha publicado un díptico dirigido a profesionales del sector y clientes finales sobre la utilidad de emplear sistemas abiertos e interoperables para la telegestión, monitorización y control de las instalaciones de alumbrado público.
Muchos son los fabricantes de luminarias que ofrecen sistemas de telegestión para las instalaciones de iluminación, donde la mayoría de ellos están basados en sistemas propietarios, de los cuales, ese fabricante es el único suministrador de los elementos que forman la telegestión.
La tecnología LonWorks es un estándar internacional y emplea la comunicación a través de la propia red electrica bajo el estándar ISO/IEC 14908-3, lo que ha animado a que existan alrededor de 15 fabricantes mundiales con equipos interoperables entre ellos, pudiéndose realizar redes mezclando los equipos de estos fabricantes. LonMark International tiene creado los perfiles funcionales para que los fabricantes se adapten y se consiga dicha interoperabilidad y así el cliente final no quede cautivo de un único fabricante.