El desarrollo de una arquitectura 5G global para suministrar conectividad de red V2X (conectividad del vehículo con todo) al coche conectado, es la meta que se ha marcado el proyecto 5GCAR (siglas en inglés del proyecto Investigación y desarrollo de comunicaciones 5G para la automoción), que la Comisión Europea acaba de otorgar a un consorcio de entidades de varios países, entre ellos España.
El objetivo es crear esa arquitectura 5G global de red optimizada de extremo a extremo para servicios de alta fiabilidad y baja latencia que pueda aplicarse al coche conectado. Se extenderá durante dos años y empleará a unos 30 investigadores a tiempo completo, con un presupuesto de 8 millones de euros. El proyecto está liderado por Ericsson y forman parte del consorcio Bosch, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, Chalmers University of Technology, Huawei, King’s College de Londres, Marben, Nokia, Orange, Grupo PSA, Sequans, Viscoda, y Volvo Cars.
5GCAR representa un salto importante hacia la implantación de la tecnología 5G en vehículos conectados y pasa a formar parte de la fase 2 de la 5GPPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G), financiada por la UE, para la que se han destinado 154 millones de euros. El consorcio podrá recibir fondos para ampliar las pruebas y asegurar el despliegue seguro del vehículo conectado en 2020.