De aquí a 2022 crecerá en un millón al día el número de usuarios que utilizan banda ancha móvil, hasta alcanzar los 8.300 millones de suscriptores, que se sumarán a los que ya hay que se encargarán de elevar el tráfico de datos en el mundo y hacer que el 90% de estos datos, se transmitan a través de smartphones. Son cifras y porcentajes recogidos en la última edición del Ericsson Mobility Report publicado por la compañía sueca.
El tráfico de datos móviles a través de smartphones en 2022 equivaldría a la reproducción de un vídeo en streaming HD por parte de toda la población española durante las 24 horas a lo largo de todo un mes. Cifras difíciles de imaginar que supondrán 66 exabytes mensuales.
LTE se expande rápidamente
En cuanto a tendencias de la industria, el Mobility Report incluye artículos sobre Internet para todos, cobertura de IoT masivo en ciudades y operación remota de vehículos con 5G. En 2018, la LTE (4G) superará al GSM en la tecnología de mayor acceso por número de suscripciones.
La velocidad a la que se ha desplegado y adoptado esta tecnología no tiene precedentes. La LTE ha tardado solo cinco años en dar cobertura a 2.500 millones de personas, comparados con los ocho años del 3G. Solo en el primer trimestre de este año ha habido 250 millones de nuevas suscripciones a LTE.
Al tiempo que la implantación de LTE es debida a la demanda de una experiencia de usuario mejorada y redes más rápidas, el despliegue del 5G también vendrá determinado por la necesidad de mayores capacidades de banda ancha móvil así como de soluciones de eficiencia y automatización para la industria. 5G será la única red que dé soporte a una serie de casos de uso.