La necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible sostenible e inteligente de las ciudades ha pasado a formar parte de las principales agendas globales en marcha. Y para impulsar este concepto de ciudades y hacerlo bajo estándares comunes, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) junto con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés), lanzaron el 18 de mayo de 2016 la iniciativa United 4 Smart Sustainable Cities (U4SSC).
España va a tener en un papel protagonista en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles ya que, en los primeros pasos de la U4SSC, el Estado español copresidirá la iniciativa junto con Emiratos Árabes Unidos, cargo que fue anunciado durante la celebración de la VII Semana de las Normas Verde celebrada hace un par de meses en la ciudad colombiana de Manizales, donde se desarrolló el segundo encuentro de U4SSC.
Este nombramiento no es casualidad, ya que una de las principales tareas que ha de desarrollar esta alianza global es proveer de un marco de actuación y estandarización a las ciudades que trabajan en su sostenibilidad e inteligencia.
En este sentido, España es uno de los países más avanzados en materia de estandarización y normalización de ciudades inteligentes con hasta 22 normas publicadas sobre la materia, muchas de las cuales sirven de base para el desarrollo de estándares internacionales en la propia ITU. Por otra parte, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que ya lleva dos años desarrollándose, se ha convertido en una seña de identidad del trabajo español en el ámbito de las smart cities.
El desarrollo del trabajo colaborativo, con grupos específicos de trabajo que abordan diferentes temáticas, y la necesidad de compartir las mejores experiencias de las ciudades en un mundo que tiende a cada vez más a ser urbano, se ha convertido en la forma de trabajar más adoptada en los últimos tiempos. La U4SSC es un ejemplo de esta idea. Pero, ¿en qué se materializa esta iniciativa?
Guía en la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles
Esta alianza, de marcado carácter global, nació como una manera de dar respuesta al objetivo número 11 de los contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Hacer ciudades y asentamientos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, así reza esta meta y, a partir de ella, ITU y UNECE invitaron a formar parte de la unión que trabaje por hacerla posible a representantes de las ciudades de todo el mundo, organizaciones internacionales, institutos de investigación y universidades, organizaciones no gubernamentales, dirigentes públicos y líderes de la industria. El objetivo es que desarrollen un trabajo conjunto. Desde su creación hace un año se han adherido 14 programas y agencias de Naciones Unidas.
La unión se organiza en grupos de trabajo, concretamente tres, que se centran en diversas áreas sobre las que estudiar, decidir y producir conocimiento. Toda la organización ha de desarrollar un plan de acción de cuya ejecución son responsables las copresidencias, en este caso Emiratos Árabes Unidos y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
La U4SSC apuesta por extender las políticas públicas que impulsen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar la transición de los asentamientos urbanos de todo el mundo hacia ciudades inteligentes y sostenibles. En este empeño, tiene muy en cuenta el papel que juega la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y sus aplicaciones para facilitar este proceso de transición urbana.
Por otra parte, la unión trata de convertirse en una fuente de inspiración y guía para las ciudades que afrontan este proceso y lo quiere hacer definiendo metas, planes de acción de smart city, elaborando recomendaciones políticas y estableciendo objetivos que animen a dirigentes y tomadores de decisiones a adherirse a ellos.
Para llegar a estos objetivos, una de sus principales funciones será definir pautas básicas para la integración de las TIC en la operativa de las administraciones locales y en la prestación de servicios de las ciudades. Y lo hará mediante el establecimiento de estándares internacionales y KPIs, esto es, indicadores clave de rendimiento que puedan evaluar el progreso de las ciudades en su camino hacia la sostenibilidad y la inteligencia en su gestión.
Grupos de trabajo para generar ciudades inteligentes y sostenibles
Los socios de la U4SSC se organizan en tres grupos de trabajo que quieren dar respuesta a los fines con los que se ha creado la alianza global.
Marco de trabajo
En primer lugar, se ha establecido el grupo de trabajo de establecimiento de marco de trabajo. Este grupo tiene vocación estandarizadora. Así, se divide en tres áreas principales: establecer marcos adecuados e indicadores para la toma de decisiones en la planificación urbana. Se trata de un área muy sensible y no exento de conflictos y debates que, según la U4SSC, requiere de estándares internacionales fiables que puedan generar un marco coordinado para lidiar con esos conflictos.
Como segunda área de este grupo de trabajo, se encuentra la definición de un marco regulatorio para mejorar la sostenibilidad e inteligencia de las ciudades, que genere seguridad a la hora de invertir y desarrollar en proyectos de smart cities, que monitorice los progresos y que facilite la interoperabilidad entre sistemas de ciudad inteligente, así como la replicabilidad de aquellas experiencias exitosas. Por último, este grupo se centrará en una tercera pata del marco de trabajo, los KPIs.
Conectar ciudades y comunidades
Este segundo grupo trabaja en aspectos concretos que permiten la evolución de las ciudades hacia la meta final: sostenibilidad e inteligencia. Por una parte, trabajarán en lo que denominan ‘smart living’, incluyendo todas aquellas innovaciones TIC aplicadas a los servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, desde la seguridad a la salud, de la facilidad en el acceso a los servicios y el trabajo, hasta la protección de los recursos y el medioambiente.
Una segunda área es la movilidad inteligente, aspecto donde se trabajará para coordinar las innovaciones tecnológicas que permitan todo tipo de modos de transporte seguros y sostenibles para todas las personas. Por último, este grupo trabajará en ecosistemas TIC que mejoren la gestión sostenible de los recursos, reduzcan la contaminación y tengan un enfoque beneficioso para la lucha frente al cambio climático.
Incremento de la participación y la innovación
El tercer y último grupo de trabajo establecido en la U4SSC se encargará de los que se considera pilares de las smart cities; por una parte, la innovación y, por otra, la participación e implicación de toda la sociedad en sus objetivos.
En este sentido, el grupo trabajará en tres áreas. La promoción de la gobernanza inteligente en la que se combinen todos los factores que influyen en ella: política, leyes, participación, plataformas de datos abiertos, etc. La unión considera fundamental el establecimiento de canales trasparentes y creíbles para establecer diálogos positivos en los procesos de toma de decisiones en materia de urbanización.
Por otra parte, se centra en lo que se denomina ‘smart people’, es decir, ciudadanos empoderados, motivados y comprometidos con el desarrollo de las TIC para alcanzar los objetivos de sostenibilidad e inteligencia. Por último, trabajan en la economía inteligente, promoviendo políticas y leyes que impulsen a los gobiernos locales a comprometerse con el sector privado y con los ciudadanos en el desarrollo de mecanismos de financiación innovadores y el apoyo a emprendedores.
Estos últimos aspectos a tratar por el grupo de trabajo mantienen que una ciudad inteligente y sostenible debe integrar estrategias que impulsen la creación de empleo, que atraiga nuevos negocios y establezca un modelo de economía circular.
Los objetivos de la U4SSC están marcados y sus premisas son claras. Comienza el trabajo que pasa por desarrollar un plan de acción en el que se incluye formación, debate y discusión en torno a las mejores formas de integración de las TIC y de IoT en las ciudades; paneles de discusión y encuentros periódicos con todos los socios de la unión y todo un proceso de recolección de conocimiento, de generación de estudios y experiencias que deben ser compartidos entre todos para el bien común.