El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la Junta de Andalucía un préstamo de 217 millones de euros destinado a financiar, entre otros sectores estratégicos de la economía andaluza, infraestructuras de transporte sostenible, inversiones en innovación y desarrollo tecnológico y fomento de la utilización de energías renovables.
Se trata del primer tramo de un préstamo de 725 millones de euros que el BEI facilitará a la Junta para cofinanciar, junto a los fondos FEDER y al Fondo Social Europeo, el programa operativo regional Andalucía 2014-2020. El préstamo ha sido firmado en Sevilla por el responsable del BEI para el sector público e infraestructuras en España, Juan Basora, y por la Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Maria Jesus Montero.
El programa incluye también inversiones en proyectos destinados a renovar infraestructuras públicas y a regenerar áreas rurales y urbanas, facilitando la rehabilitación de viviendas. El objetivo de todas estas inversiones financiadas con los fondos firmados con el BEI es contribuir a la reindustrialización de Andalucía, a la internacionalización de su economía y a la integración social fomentando la creación de empleo y las mejoras en formación y educación.