Este sábado, 17 de junio tendrá lugar la ideathon sobre movilidad de la II Edición del Smartcat Challenge, el concurso de innovación abierta para potenciar la creación de soluciones tecnológicas conectando emprendedores, desarrolladores, organizaciones y expertos técnicos.
En esta ocasión, la cita se centrará en desarrollar proyectos relacionados con la movilidad en tres entornos diferentes: ciudades, territorio y polígonos industriales. Entre otros, los retos propuestos son la gestión del aparcamiento en la vía pública, mejorar el transporte sostenible y público y reducir el número de vehículos privados en los centros de las ciudades. La inscripción a la jornada es gratuita a través del formulario online disponible y se celebra en el edificio Nodus del polígono industrial Can Salvatellà, de Barberá del Vallès.
Posibilidad de llevar a la realidad los proyectos
La ideathon será el inicio de un proceso de 4 meses durante los cuales, los participantes tendrán acceso a la plataforma de incubación online de Smart City Hack y dispondrán de mentores y recursos tecnológicos que los guiarán para poder transformar sus ideas iniciales en proyectos reales.
El reto finalizará con una competición online, donde público y jurado elegirán las mejores soluciones que competirán en la final del Smartcat Challenge que tendrá lugar en otoño de 2017. Además, el mejor proyecto de cada temática tendrá la posibilidad de realizar una prueba piloto dentro del marco del Catalonia SmartLab.
A lo largo del pasado mes de mayo se llevaron a cabo una serie de talleres con agentes sectoriales y ciudadanos que aportaron diferentes perspectivas de las necesidades a resolver y definieron los retos con los que cuenta el concurso en sus vertientes de inclusión social y movilidad. El pasado 9 de junio se celebró la primera ideathon, centrando, precisamente en inclusión social.