La importancia de la voz de los habitantes en los procesos de ciudad ha sido objeto de un foro de diálogo en el marco de la I Jornada de Participación Ciudadana celebrada en la ciudad de Toledo el pasado viernes. La jornada abordó las tendencias de las políticas de participación en España a lo largo de tres mesas redondas y una conferencia.
Una de las administraciones invitadas a contar su experiencia fue la Junta de Castilla y León, en la mesa titulada ‘La participación ciudadana en las comunidades autónomas’, junto a representantes de otros gobiernos regionales como Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura. El jefe de servicio de la web corporativa de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez explicó cómo desde la apertura del modelo de Gobierno Abierto hace más de cinco años, los ciudadanos pueden relacionarse directamente con la institución autonómica utilizando nuevos canales, como las redes sociales y foros de participación vía telemática.
Precisamente, la Jornada trató de cerca el uso de las TIC en los procesos participativos en la mesa titulada ‘Innovación en la participación ciudadana de las entidades locales’. En ella, intercambiaron experiencias representantes de MediaLab Prado Madrid, de Novagob y de la Diputación Foral del Bizkaia. La mesa ‘Participación ciudadana y democracia en la España’ y la conferencia impartida por el profesor Braulio Gomez Fortes, de la Universidad de Deusto, completaron el programa.