Los premios anuales de ‘Global Telecom Business‘, cuya gala de entrega de premios se ha celebrado en Londres, ha reconocido el trabajo de Telefónica y Huawei con el premio 5G ‘Innovación en Servicios de Infraestructuras’ por su labor conjunta en el desarrollo de pruebas conjuntas de la arquitectura de red 5G UCNC (User-Centric No Cell) sobre CloudRAN.
La organización considera que el desarrollo de este trabajo tiene gran importancia dentro del proceso de trasformación de la industria digital y de los futuros despliegues comerciales 5G. Las dos compañías han estado trabajando juntas en el campo de 5G y NG-RAN desde noviembre de 2015 cuando firmaron un Acuerdo Conjunto de Innovación.
Nuevas pruebas de arquitectura 5G UCNC este verano
El acuerdo también incluye la creación de un Laboratorio de Innovación Conjunta en 5G para trabajar en la arquitectura 5G UCNC, en el acceso de banda ancha empleando ondas milimétricas (mmWave), en Mobile Network cloud y en MIMO masivo. El concepto de 5G UCNC, más allá de las características definidas por el estándar 5G como son la alta velocidad o la baja latencia, añade beneficios tales como la experiencia uniforme del usuario a través de la celda, eficiencias en el aumento del número conexiones y reducción de la señalización.
Ésta nueva arquitectura es también uno de los pilares fundamentales para la implementación extremo a extremo de la funcionalidad de red “network slicing”, la cual proporciona a los operadores un mecanismo para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el despliegue de diferentes servicios con requisitos diversos sobre una única infraestructura de red. La segunda fase de pruebas de la arquitectura 5G UCNC, comenzará este verano e incluirá pruebas en campo de la solución completa.