Bruselas acogió el pasado miércoles la conferencia internacional ‘Making Urban Transitions Happen: Lessons from Eight Cities’, bajo la organización del proyecto Transitions Cities de la iniciativa Climate KIC, que contó con la participación de la ciudad de Valencia en dos mesas redondas para compartir sus experiencias como participantes del proyecto europeo por el impulso de la transición hacia una economía baja en carbono en las ciudades europeas.
En representación de Las Naves, el espacio que ha desarrollado el proyecto Transition Cities en Valencia, acudió el concejal de Innovación y Energías Renovables del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, para poner en común el trabajo que se ha desarrollado en la ciudad en la transición hacia un modelo energético más sostenible.
Proyectos piloto sobre movilidad, eficiencia energética y cambio climático
«El proyecto nos ha proporcionado herramientas de evaluación para conocer las brechas en nuestro ecosistema, identificar los retos -la lucha contra la pobreza energética, la necesidad de realizar campañas de concienciación de ahorro de energía, la gestión integral de energía en edificios o la movilidad- y poder actuar sobre ellos, así como estrechar y fortalecer el vínculo con los actores locales”.
Además, habló de las conclusiones del desarrollo del proyecto después de haber convocado varios concursos que han llevado a cabo la ejecución de pilotos en la ciudad, algunos de los cuales está desarrollándose ahora mismo. Es el caso de la ubicación de placas solares a los mercados ambulantes, la medición de la calidad del aire en edificios públicos o bicicletas eléctricas cargadas con energía solar.
Otros pilotos han sido una plataforma online diseñada para fomentar los desplazamientos sostenibles de la ciudadanía, una solución innovadora, con tecnología diseñada en Valencia, para mejorar la eficiencia de los autobuses de la EMT, o un sistema para reutilizar el agua de la piscina del polideportivo de Natzaret para el riego de las instalaciones deportivas.