Un sistema de aprendizaje mediante el intercambio de conocimientos a través de juegos en 3D es la propuesta del proyecto europeo de I+D+i SeniorLudens, que ha desarrollado una plataforma tecnológica de gamificación por la que expertos de cualquier ámbito pueden crear de forma sencilla juegos para transmitir conocimientos sobre sectores como el tecnológico, el sanitario o el alimentario.
Más de 200 personas ya han participado en cuatro pilotos desarrollados en Italia, Países Bajos y España, donde se ha centrado en el ámbito de las Tecnologías de la Información, con el diseño de un juego que ayuda a aprender los conceptos y herramientas más utilizadas en la gestión de proyectos tecnológicos. La empresa Indra lidera el proyecto europeo y ha desarrollado el juego en el piloto español con la colaboración del departamento de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Impulso para los veteranos, aprendizaje para los jóvenes
La herramienta SeniorLudens está diseñada no sólo para poder aprender jugando, sino también para que la experiencia de desarrollo de estos juegos sea sencilla y accesible. Para ello, la plataforma ofrece diferentes “mundos” ya prediseñados, que facilitan la parte más técnica del desarrollo del juego. Tras esto, sólo es necesario elegir los escenarios virtuales en 3D para recrear las diferentes situaciones de manera muy visual, situando objetos en el entorno. A cada uno de estos objetos se le atribuye una acción, como si de un “puzzle” se tratase. Por último, se define la dificultad de cada una de las tareas que se deben llevar a cabo para superar el juego.
El proyecto aprovecha las ventajas del juego para facilitar ese intercambio de conocimiento y mejorar la formación de los jóvenes, pero también para motivar a los trabajadores de más edad, enfrentándolos a nuevos retos que muestren el valor de su veteranía. Además de poder utilizarse para compartir conocimientos, la herramienta puede servir para crear sencillos juegos sobre cuestiones básicas y de importancia para las personas mayores, que pueden mejorar sus conocimientos, por ejemplo, sobre riesgos y seguridad en el hogar.
Los resultados de los pilotos han sido positivos hasta ahora, ya que la herramienta ha sido muy bien valorada, especialmente por los jugadores, que han destacado la utilidad de la experiencia inmersiva en 3D como herramienta de aprendizaje. Tanto los resultados obtenidos como el nivel de desarrollo que ha alcanzado SeniorLudens abren las puertas a la creación en el futuro de una solución comercializable fruto del I+D+i.