Desarrollar y comercializar en el mercado europeo un casco inteligente con tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y pantalla de realidad aumentada, es el objetivo del acuerdo firmado entre la empresa de ingeniería Idneo (filial de Ficosa) y Jarvish, compañía taiwanesa que produce este tipo de cascos.
Ambas empresas tienen previsto lanzar un casco inteligente que lleva integrada una pantalla ‘head-up display’, por lo que la visera se convierte en una pantalla de realidad aumentada. En ella se proyecta todo tipo de información útil para el motorista, desde la velocidad, información y alertas de tráfico, de otros vehículos que le rodean o incluso las llamadas que recibe. Además, incorpora sensores, cámaras, un micrófono, wifi, sistema de GPS, Bluetooth y está conectado tanto a la moto como a la nube y al smartphone.
Llamada y ubicación en caso de accidente
Este dispositivo también amplía el campo de visión del conductor, que podrá observar en la pantalla la parte posterior del vehículo a través de una cámara de visión trasera. Graba en Full HD y reproduce en streaming las imágenes a medida que se registran. Además, cuenta con un sistema para que el conductor pueda mantener conversaciones con varios motoristas a la vez, una función especialmente indicada cuando se realizan viajes en grupo.
En caso de accidente, el casco es capaz de realizar la llamada de emergencia (e-Call). El dispositivo envía una señal con la localización exacta del motorista al centro de emergencias más próximo, reduciendo así el tiempo de llegada de la ambulancia. Dado que el casco también ofrece la función de grabar vídeo, las imágenes registradas podrían presentarse como prueba en caso de accidente.