Las instalaciones del Polo de Contenidos Digitales de Málaga fueron oficialmente inauguradas este miércoles, para convertirse en el mayor centro tecnológico de este ámbito en España. Representantes de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, de Red.es y del Ayuntamiento de Málaga, entidades que han puesto en marcha este centro de 6.000 metros cuadrados en el histórico edificio de Tabacalera, fueron los encargados de dar arrancar este espacio.
El proyecto es el primer polo tecnológico que impulsa la Agenda Digital para España, dentro de su ‘Plan de TIC en pyme y comercio electrónico’, y recibirá una inversión máxima de 9,6 millones de euros. Su principal objetivo es erigirse en un proyecto tractor para este sector fundamental de la economía digital, al tiempo que promoverá el emprendimiento y la innovación.
Ecosistema innovador en contenidos digitales
Es el único dedicado a la industria que completa la ecuación de cualquier ecosistema de emprendimiento e innovación, al concentrar todos los elementos que forman parte de él: la universidad, incubadoras, aceleradoras y emprendedores, empresas consolidadas en el sector, y los denominados clústeres. El equipamiento que posee el polo permite salvar barreras a las startups y los emprendedores, ya que les da la oportunidad de generar productos de alta calidad que no serían posibles sin una gran inversión en tecnología.
De esta forma, se cuenta con una granja de render que permite desarrollar trabajos de animación digital y VFX de forma profesional, infraestructuras de red de alta disponibilidad que conectan todos los equipos por fibra óptica, impresoras 3D de alta precisión para aplicaciones específicas, escáner 3D, traje de captura de movimiento para animación, cámaras de muy altas prestaciones para foto y vídeo 4K, y tecnología de realidad virtual.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, y el Ayuntamiento de Málaga firmaron un convenio de colaboración que destina un presupuesto máximo de 6,6 millones de euros a dotar a este centro de actividades y equipamiento tecnológico, así como a acondicionar sus espacios. Este presupuesto, aportado en un 80% por Red.es y en un 20% por el Ayuntamiento de Málaga, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt).