A lo largo de este 2017 la Junta de Andalucía destinará 76 millones de euros para proyectos de investigación vinculados a las smart cities, centrados en resolver retos sociales y tecnológicos. Así lo anunció el secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo, en la inauguración del Foro Greencities.
Torralbo señaló que la investigación y la innovación son clave para lograr soluciones tecnológicas que permitan transformar las ciudades en espacios inteligentes, resolviendo los problemas de saturación que comienzan a generalizarse y que impactan sobre la calidad de vida de los ciudadanos.
Promoción exterior e inversión en I+D
Además, la Junta está impulsando la internacionalización de empresas andaluzas innovadoras en el campo de las Smart cities, por lo que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha organizado por tercer año consecutivo en el marco del Foro Greencities un encuentro internacional de empresas que reúne a 38 compañías y entidades americanas y de Andalucía.
Desde la consejería de Economía se considera que la solución para transformar las ciudades en smart cities pasa por los desarrollos tecnológicos que permitan asumir nuevas formas de gestionar, para lo que la I+D es elemento clave. Torralbo ha señalado que el Gobierno andaluz cree en la necesidad de seguir avanzando en este camino, por lo que están trabajando en la convocatoria de incentivos dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 que movilizará 192 millones de euros este año.