La ciudad noruega de Bergen ha instalado el primer sistema de recogida de basuras capaz de determinar la identidad del usuario mediante el empleo de sensores, así como el tipo de fracción que se deposita en el sistema y su peso. La tecnología ha sido creada por la empresa Envac, incorporando Internet de las Cosas (IoT) a su sistema neumático de recogida de residuos urbanos. De esta forma, los ciudadanos pagarán por la recogida de residuos solo en función del uso que hagan del sistema.
“La evolución del sistema neumático hacia el modelo smart city, que a su vez está soportado por el llamado Internet de las Cosas, supone la mayor revolución en siglos en la recogida de basuras de las ciudades, al permitir que se pueda tarifar a cada ciudadano en función del uso y de la cantidad de residuos que deposite en el sistema”, declara el presidente de Envac Iberia, Carlos Bernad.
Inteligencia artificial y recolección de datos
Cada buzón lleva incorporado un lector para tarjetas de proximidad, de tal manera que el sistema identifica en tiempo real al usuario y contabiliza las veces que utiliza el servicio y el volumen de residuos depositados. Esos datos son mandados en tiempo real al Big Data del Ayuntamiento para proceder después a una facturación individualizada. En este sentido, el presidente de Envac Iberia subraya que el sistema neumático se convertirá en receptor de datos relativos a la gestión de residuos por parte de los ciudadanos, de tal forma que las autoridades locales puedan planificar y modular mejor los recursos públicos disponibles.
Envac subraya que la incorporación de la inteligencia artificial en la función de control de los sistemas neumáticos para la recogida y el transporte de residuos urbanos convertirá a esta tecnología en un futuro inmediato en la única que operará exclusivamente y de forma prácticamente automática en función de factores como la generación de basura en tiempo real y el volumen de residuos depositados en cada momento.