El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha ampliado la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (Red COMDES) con la instalación de 50 nuevas estaciones base destinadas a mejorar la cobertura de las comunicaciones de emergencia, que han supuesto una inversión de 11,2 millones de euros.
El consejero de Hacienda y Modelo Económico de Valencia, Vicent Soler le presentó el proyecto de ampliación al alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan i Huguet, municipio en el que se ha instalado una de las estaciones base. «La ampliación de la red en esta zona ha implicado la instalación de una nueva estación base que mejora la cobertura, tanto en interiores como en exteriores», explicó Soler. En interiores, la cobertura se ha multiplicado por cinco, «pasando de ser inferior al 20% a contar con una cobertura prácticamente total, de casi el 100%». En exteriores también ha mejorado en todo el entorno del valle en el que se encuentra el municipio.
La red COMDES permite operar las flotas de emerencia y seguridad, ya sea la policía local, los bomberos, protección civil, atención sanitaria, etc., por lo que se dedica en exclusiva a la provisión de servicios de comunicaciones críticas. Actualmente, la red permite 1.260 comunicaciones de voz y datos simultáneas y cuenta, en suma, con 9.400 terminales, de más de 177 flotas y 173 ayuntamientos.