La Comisión Europea presentó este miércoles, 31 de junio, el paquete de medidas ‘Europa en Movimiento‘ para su aplicación a la movilidad y el transporte europeos ayudando al sector a mantener su competitividad en el proceso de transición hacia la energía limpia y la digitalización, para alcanzar una movilidad inteligente. Las medidas que contempla incluye la seguridad del tráfico, una tarificación justa del uso de las carreteras, la reducción de emisiones CO2, de la contaminación del aire y la congestión, así como otras medidas vinculadas a las condiciones de trabajo y el crecimiento económico del sector.
El vicepresidente de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, señaló que «el mundo del transporte está cambiando radicalmente. Europa debe aprovechar esta oportunidad y moldear la movilidad del futuro. Es nuestra única posibilidad de «reinventar la rueda». Me gustaría que nuestra industria no solo formara parte del cambio global, sino que marcara la pauta».
Movilidad inteligente y competitiva en 2025
El conjunto de medidas presentadas suponen una estrategia a largo plazo para alcanzar el objetivo de movilidad inteligente, socialmente justa y competitiva de aquí a 2025. La UE quiere dirigir esta transición mediante legislación específica y medidas de apoyo, que incluyen la inversión en infraestructuras, la investigación y la innovación para garantizar que se desarrollen y fabriquen en Europa soluciones, equipos de transporte y vehículos para una movilidad limpia, conectada y automatizada.
Las primeras ocho medidas legislativas se centran en el transporte por carretera, cuyo aporte económico es muy importante, pero también lo son sus emisiones de gases de efecto invernadero, que suponen el 20% de las emisiones de la Unión. Estas medidas incluyen la lucha contra el empleo ilegal, el impulso de la interoperabilidad entre los sistemas de peaje y las especificaciones comunes para los datos del transporte público.
Este primer lote de ocho propuestas de la Comisión Europea se completará en los próximos doce meses con otras propuestas, que incluyen las relativas a las normas sobre las emisiones de los turismos y furgonetas a partir de 2020 y, por primera vez, de los vehículos pesados, como continuación de la propuesta de monitorización y notificación de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los vehículos pesados presentada este miércoles.