El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo sobre la iniciativa WiFi4EU y su financiación por valor de 120 millones de euros, con la que se favorece la instalación de puntos de acceso wifi públicos gratuitos en las comunidades locales de toda la UE: en plazas, parques, hospitales y otros espacios públicos.
Para Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, la iniciativa WiFi4EU ayudará a hacer realidad el objetivo de «dotar a cada pueblo y a cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020».
Subvenciones para los municipios
El acuerdo político de la Unión Europea incluye el compromiso de las tres instituciones de garantizar que se asigne la cantidad de 120 millones de euros para financiar de los equipos destinados a los servicios wifi públicos gratuitos en unos seis mil a ocho mil municipios de todos los Estados miembros. Las fuentes concretas de financiación se determinarán definitivamente en los debates legislativos en curso sobre la revisión del actual programa del marco financiero plurianual.
En la práctica, las autoridades públicas locales que deseen ofrecer wifi en áreas en las que no exista todavía una oferta pública o privada similar, podrán solicitar la financiación siguiendo un proceso sencillo y sin burocracia. Se utilizará una subvención asignada en forma de bonos para la adquisición e instalación de puntos de acceso inalámbrico locales, mientras que la autoridad pública correrá con los costes de gestión de la conexión en sí.