Santa Oliva, en Tarragona, será el lugar donde Ericsson, Telefónica e Idiada lleven a cabo pruebas de vehículos conectados y automatizados, tras la firma del acuerdo de colaboración entre las tres empresas para la investigación, desarrollo y testeo de estos automóviles.
El acuerdo busca crear soluciones conjuntas que permitan a los fabricantes de automóviles incorporar y desarrollar nuevos servicios futuros, así como ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes una vez que sus coches estén conectados a la red. Para ello, los coches deben estar adaptados a las características de la red y las redes deben ser optimizadas para este tipo de servicios.
Ecosistema de innovación abierto para investigación y desarrollo
El acuerdo de colaboración está basado en un ecosistema abierto de innovación en el que los diferentes actores de la industria puedan colaborar no solo en la parte tecnológica, sino también en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y casos de uso.
La primera vez que las tres compañías se unieron fue para llevar a cabo la demostración de conducción remota de un coche, usando la primera red piloto de 5G en España, que conectó el circuito de Santa Oliva con los stands de Ericsson y Telefónica en el Mobile World Congress 2017.