La ciudad de Mataró ha sido el escenario elegido para el V Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos, Relagres, que se celebrará durante el mes de junio. Es la primera vez que este Seminario se celebra en España y será durante los días 12 y 13 de junio.
Está previsto que este encuentro reúna a más de 300 responsables públicos, gestores y otros actores implicados en la gestión de residuos, entre ellos más de 60 delegados latinoamericanos de países como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil o Panamá.
Contribución de los residuos al desarrollo sostenible y al cambio climático
El seminario, cuyo tema de este año es la contribución de los residuos al desarrollo sostenible y al cambio climático, está abierto tanto al sector público como al sector privado, y facilitará espacios de networking para conocer de en primera persona las realidades de los distintos países latinoamericanos de la mano de sus responsables públicos o la visita al moderno Centro Integral de Gestión de Residuos del Maresme.
Casos de éxito, experiencias y principales retos de este sector, serán abordados durante dos jornadas en las instalaciones del Tecnocampus de Mataró. Entre los ponentes destacan organizaciones de relieve mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Europea o la Agencia Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) así como otros agentes del ámbito de la gestión de residuos de Chile, Cataluña, Uruguay, Argentina, Panamá o Colombia.
Gestión de residuos en Latinoamérica y Caribe
América Latina y el Caribe representan el 12% de la generación de residuos sólidos urbanos a nivel mundial, una cantidad que se doblará en el año 2025 hasta alcanzar las 398Mt/año. El porcentaje de municipios que cuentan con planes de manejo de residuos sólidos no llega al 20%, lo que evidencia un bajo nivel de planificación municipal para el sector y, en este sentido, un enorme trabajo y desafío de futuro.
Relagres organiza este evento con la colaboración del Consorcio de Residuos del Maresme, la Diputación de Barcelona, la Agencia de Residuos de Catalunya del Gobierno catalán y la colaboración técnica de la Fundación Fórum Ambiental.