El Sector de Tecnologías de la Información representó en 2016 un volumen de negocio de más de 23.000 millones de euros y un nivel de poder de contratación que se tradujo en más de 200.000 empleos directos en el sector y 800.000 en total, contemplando aquellos que desarrollan sus funciones TI en otros sectores de actividad.
Son datos aportados por el estudio Tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información (TI) elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y MADISON Market Research, recientemente presentado en Madrid.
Tendencias TIC más influyentes
El estudio identifica las tendencias que, por su previsible implantación y capacidad de desarrollo, constituirán un referente para proveedores y usuarios del Sector de Tecnologías de la Información. Según las conclusiones del estudio, las cinco tendencias TI que en los próximos años marcarán el desarrollo del sector por su acogida e implantación de forma generalizada son Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.
Cloud Computing es la actividad que ha obtenido un mayor consenso entre los expertos participantes en el estudio en su identificación como tendencia. El Big Data es otra de las tendencias más reseñadas, dado el aumento progresivo en el número de dispositivos interconectados, capaces de producir un gran volumen de datos. Esto se traduce en una enorme potencialidad para la generación de información de valor y conocimiento.
Respecto al Internet de las Cosas ( IoT) los expertos coinciden en señalar el valor de la información producida, que permite mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos. La cuarta tendencia mencionada recae en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), como tecnología cognitiva, que tendrá un gran impacto positivo en las organizaciones y el empleo. La Ciberseguridad es otra de las líneas que más crecerán dentro del sector de las Tecnologías de la Información, debido a la necesidad de solventar las vulnerabilidades que puedan surgir en el uso y aplicación de las anteriores tendencias señaladas.