El proyecto Esitur quiere mejorar los puntos de información turística para convertirlos en un elemento más de un destino turístico inteligente investigando sobre Big Data y el procesamiento de imágenes para proporcionar de forma automatizada a los expositores instalados como quioscos de información turística contenidos relevantes y de calidad adaptados al contexto y al perfil de los viajeros.
Movilok, Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), están desarrollando este proyecto de I+D+i conjunto sobre escaparates turísticos interactivos como uno de los recogidos en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Imágenes según el perfil del viajero
Según Miguel Ángel Domingo, responsable de proyectos de Movilok “este plan tiene dos líneas principales de investigación: los contenidos dinámicos y los mecanismos de interacción con los usuarios”. Cualquier punto de información turística requiere el mantenimiento de los datos que proporciona: lugares de interés, fotografías y otro material audiovisual. La búsqueda y filtrado automáticos de información pública de calidad, actualizada y relevante para el contexto espacial y temporal del punto de información y del perfil del usuario, es una actividad clave del proyecto liderada por la UC3M.
Es especialmente interesante la obtención de fotografías y vídeos de monumentos y otros lugares de interés, utilizando algoritmos de reconocimiento de lugares de interés y transferencia de etiquetas, teniendo en cuenta que la mayor parte de las imágenes disponibles en Internet pueden estar clasificadas o etiquetadas sólo de manera parcial. Una vez obtenido ese banco de material audiovisual, la investigación responsabilidad de la UPM desarrollará algoritmos capaces de filtrar y seleccionar aquellas imágenes de mayor representatividad y valor estético, que puedan provocar una mayor atracción al turista.