La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha dotado con 1,84 millones de euros la nueva convocatoria del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), con el que se apoya la red de voluntariado tecnológico en la comunidad. Esta línea de ayudas, que se publicará en los próximos días y estará vigente entre septiembre de este año y julio de 2018, tiene como objetivo facilitar el acercamiento de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía, a través de servicios personalizados que actualmente prestan 980 voluntarios en 80 municipios de más de 20.000 habitantes.
La convocatoria se dirige a entidades de voluntariado con presencia en las ocho provincias de Andalucía y legalmente constituidas al menos tres años antes de su fecha de publicación. La red que componen ha atendido durante el periodo 2014-2017 a 284.000 personas, de ellas 110.000 desempleadas.
El proyecto ACD, centrado en mejorar el aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de las competencias digitales, se basa en la acción conjunta de las personas voluntarias y otros agentes que colaboran, como administraciones públicas, empresas privadas, universidades o entidades sin ánimo de lucro. Desde su creación en 2007, ha prestado servicio a más de medio millón de personas.
Servicios del proyecto
La primera etapa de la iniciativa, hasta 2010, tuvo como prioridad disminuir la brecha digital y mejorar la capacitación. La segunda fase, 2011-2013, prestó especial atención a la mejora de las condiciones de empleabilidad a través de las TIC, así como a la mejora de la confianza y seguridad en las tecnologías. En la tercera edición, iniciada en 2014, la prioridad se dirige a reforzar las competencias digitales de la ciudadanía.
Los servicios del proyecto se basan en ‘acompañamientos digitales’ (asistencias personalizadas); cursos de formación presencial y ‘online’, y jornadas y talleres de sensibilización. La mejora de la empleabilidad concentra desde 2014 el 30% de la actividad de los primeros y más de la mitad de las actividades formativas, mientras que en el resto de iniciativas los contenidos más frecuentes son los relacionados con la seguridad y protección en las redes, con un 53%. En este capítulo, especialmente dirigido a los menores, destacan las jornadas ‘Educar para Proteger’ impartidas en más de 195 centros escolares. Actualmente, el proyecto cuenta con 240 alianzas (un 38,4% con entidades sin ánimo de lucro, 49,5% con ayuntamientos y 32 con empresas mecenas).