El Toyota Research Institute (TRI) ha anunciado que está explorando dos nuevas tecnologías, Blockchain (BC, por sus siglas en inglés, cadena de bloques) y Distributed Ledger (DL, por sus siglas en inglés, contabilidad distribuida), para su uso en el desarrollo y puesta en marcha de un nuevo ecosistema de movilidad, lo que podría acelerar la llegada del coche autónomo.
El TRI colabora con el MIT Media Lab (MIT ML) y otros actores del sector para promover un entorno digital en que los usuarios, empresas y consumidores, puedan compartir de forma segura datos de pruebas de conducción y de coches autónomos, gestionar transacciones de trayectos compartidos y vehículos compartidos y almacenar información de uso de vehículos que podría utilizarse para establecer tarifas de seguros.
Transacción segura de datos
La tecnología Blockchain (BC), de cadena de bloques, envía información a través de una red de ordenadores independientes, conocida como Distributed Ledger (DL) o contabilidad distribuida, con el objetivo de garantizar que la transacción sea segura y que los derechos de propiedad respecto a los datos/bienes quedan protegidos. El TRI cree que la tecnología Blockchain (BC) puede dar lugar a una mayor transparencia y confianza entre los usuarios, un menor riesgo de fraude y una reducción o eliminación de los costes de las transacciones, como los gastos o recargos aplicados por terceras entidades.
“Pueden ser necesarios cientos de miles de millones de kilómetros de datos de conducción humana para desarrollar vehículos autónomos seguros y fiables”, explicó Chris Ballinger, Director de Servicios de Movilidad y Director Financiero del TRI, quien añadió: “Con las Blockchain y Distributed Ledger se pueden recopilar datos de propietarios de vehículos, gestores de flotas y fabricantes para recortar el tiempo necesario para alcanzar ese objetivo, y adelantar así las ventajas en cuanto a seguridad, eficiencia y funcionalidad de la tecnología de conducción autónoma”.
Blockchain y vehículo autónomo
Partiendo de una filosofía de código abierto en las herramientas de software, el TRI creará un consorcio de usuarios, y espera estimular una adopción más rápida de las Blockchain por parte de otras empresas que desarrollen vehículos autónomos y presten servicios de movilidad. El TRI invita a socios actuales y futuros a colaborar para seguir desarrollando aplicaciones de las tecnologías BC/DL en los datos y servicios de vehículos.
Por otra parte, el TRI colabora con varios actores del sector además del MIT ML para desarrollar aplicaciones y pruebas de concepto en tres ámbitos del nuevo ecosistema de movilidad: datos de conducción y pruebas compartidos, transacciones de vehículos/trayectos compartidos y primas de seguro basadas en el uso.