Un año más, administraciones públicas de todos los niveles, profesionales y empresas del mundo de las smart cities, se dieron cita en el foro de referencia más importante del sector, el III Congreso Ciudades Inteligentes, que desarrolló su tercera edición los días 26 y 27 de abril en el Espacio La N@ve del Ayuntamiento de Madrid.
El Congreso ha demostrado en esta nueva edición que el sector de las Ciudades Inteligentes ha pasado del debate a la realidad, con casi un centenar de proyectos ya en marcha en España, muchos de los cuales fueron presentados durante el evento.
Bajo la organización de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Grupo Tecma Red, los 500 asistentes acreditados pudieron conocer las últimas iniciativas, proyectos y aplicaciones tecnológicas en relación a la gestión de las ciudades, así como la evolución y los retos de las smart cities en nuestro país.
Durante las dos jornadas del Congreso, más de 50 expertos en la materia compartieron sus conocimientos, experiencias y opiniones a lo largo de 20 ponencias orales, tres conferencias magistrales y tres mesas redondas.
Un programa variado, con una temática multidisciplinar desde los diferentes enfoques de cada uno de los sectores implicados en el desarrollo de las ciudades inteligentes, abordó áreas como Innovación Social y Participación Ciudadana, Gobierno, Servicios Públicos y Transformación Digital, Accesibilidad y Movilidad Urbana, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Habitabilidad y Recursos Urbanos, Big Data y Gestión Inteligente, Destinos Turísticos Inteligentes y Núcleos y Territorios Rurales Inteligentes, entre otras.
El #CongresoCI3 en Redes Sociales
Las smart cities interesan, y mucho. Un perfil de asistentes cada año más variado acude a este foro de referencia del sector, en el que se encontraron, entre otros, representantes de alto nivel de la administración, gestores públicos, arquitectos, urbanistas, ingenieros, centros de investigación, técnicos municipales, asociaciones y empresas.
Todos, con ganas de compartir experiencias en un ambiente muy positivo, no solamente en el propio auditorio de La N@ve, sino también a través de Twitter, red social en la que el III Congreso Ciudades Inteligentes llegó a ser Trending Topic, durante varias horas de su desarrollo, bajo el hashtag #CongresoCI3. Como muestra de la gran expectación generada en redes, el perfil Twitter @CongresoCI recibió más de 120.000 impresiones de sus tweets, alcanzando las 6.500 visitas.
Los recesos entre bloques de ponencias para el café y la pausa para el almuerzo, permitieron alargar el debate y el intercambio de conocimientos entre los congresistas y los ponentes en el amplio vestíbulo del espacio municipal de La N@ave en el que se celebró, ubicado al sur de Madrid, en el distrito Villaverde.
Bienvenida a La N@ve de la Innovación
A primera hora de la mañana dio comienzo el Congreso con la inauguración oficial a cargo de Inés Leal, directora del III Congreso Ciudades Inteligentes, y con las intervenciones de José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Luis Cueto, Coordinador General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.
Inés Leal dio la bienvenida a los congresistas y destacó el carácter “participativo, integral y multidisciplinar” del Congreso desde su nacimiento, que volvió a ser el objetivo de esta tercera edición. A continuación, tomó la palabra Luis Cueto, que quiso agradecer a la organización y a todos los congresistas su presencia en “La N@ve de la innovación”, espacio del Ayuntamiento de Madrid que quiere convertirse en foco innovador en el sur de la capital.
El coordinador de Alcaldía de Madrid hizo referencia al “esfuerzo” de la institución municipal en la creación de procesos de participación ciudadana como herramienta de construcción de ciudad inteligente, ya que, quiso recordar, la importancia de las personas y de sus decisiones, así como el desempeño de tareas “que es imposible que las máquinas hagan”. Por eso, valoró la labor de los técnicos municipales de los ayuntamientos en los procesos decisorios de políticas públicas. “Una ciudad inteligente tiene que tener datos como base, saber ordenarlos y compararlos para tomar decisiones”.
Por su parte, el secretario de Estado José María Lassalle destacó el Congreso como “una cita consolidada” en el ámbito de las ciudades inteligentes en España y no perdió la ocasión de valorar la posición del país “como un claro referente internacional en este campo”, con iniciativas punteras como las convocatorias de ciudades e islas inteligentes, las más de 20 normas aprobadas para la estandarización en el desarrollo de productos y servicios de manera interoperable y otras medidas, en el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que ya ha cumplido dos años.
También miró al futuro con las próximas actuaciones previstas vinculadas a la extensión del concepto de ciudad inteligente a nuevos campos como las zonas rurales inteligentes, edificios, puertos y estaciones. Lassalle valoró el camino hacia la ciudad inteligente como “una transformación necesaria después de un siglo de crecimiento insostenible” y quiso caracterizar esta evolución como “la combinación del talento, la tecnología y la tolerancia como uno de los elementos que vertebran el relato de las ciudades inteligentes”.
Evolución de la Ciudad Inteligente en España
Nada más finalizar el acto de inauguración, dio comienzo la primera conferencia magistral del Congreso impartida por Enrique Martínez Marín, Coordinador del Plan Nacional Ciudades Inteligentes de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), titulada La evolución del concepto de Ciudad Inteligente en España: hacia dónde nos dirigimos.
Martínez Marín hizo un repaso por la trayectoria de España en el desarrollo de ciudades inteligentes calificándola de “historia de éxito” por tener un plan nacional basado en tres pilares, “normalización, gobernanza e industria española”. Destacó cómo el modelo de smart city en España ya ha evolucionado a un segundo modelo que supone “una nueva forma de construir el relato” y que, en términos de tecnología, “considera el despliegue de servicios verticales a través de plataformas” formuladas en capas, lo que las hace más flexibles a las demandas tecnológicas y de la ciudad.
El Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes también habló de los aspectos que tanto la Administración Pública que él representa, como el resto de administraciones, están abordando actualmente. Entre ellos, los territorios rurales inteligentes, con una Ley pionera en este sentido en Castilla y León, los trabajos para normalizar y estandarizar los términos que faciliten la interoperabilidad entre ciudades, la apertura de todos estos avances a los ciudadanos, “con servicios enriquecidos” y los futuros “laboratorios virtuales” que permitan producir “servicios con un nivel de máxima complejidad a partir de los datos tomados de las ciudades”.
Primer bloque de ponencias
El primer bloque de ponencias del programa de la tercera edición del Congreso lo inició, como moderador del bloque, José Javier Rodríguez, Subdirector General de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, que dio paso, en primer lugar, a Tania Marcos, Secretaria CTN 178 ‘Ciudades Inteligentes’, para exponer El modelo de normalización español de Ciudades Inteligentes (UNE, CTN 178) y su impacto internacional.
Como miembro del comité técnico que trabaja en la normalización y estandarización en las smart cities, Marcos explicó su actividad elaborando normas UNE y puso de relieve la posición de España como “referente mundial”, que está “poniendo solución a un problema técnico que muchos países aún no han identificado”. En este sentido, España lidera el desarrollo de los estándares internacionales de interoperabilidad en plataformas para ciudades inteligentes, datos abiertos, destinos turísticos inteligentes y comunidades rurales inteligentes.
A continuación, Pablo Macías, de Khora Consulting, realizó la ponencia titulada Smart Urban Planning: las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) como herramienta de planificación smart. Analizó el impacto que ha tenido en las ciudades la participación en las convocatorias EDUSI, ya que han tenido que llevar a cabo una planificación inteligente, incorporando en la planificación a todos los actores presentes en la ciudad, dibujando un modelo de ciudad consensuado más inclusivo, eficiente y sostenible.
Tomó el relevo Ramón Ferri, jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, quien expuso la Consolidación del Proyecto VLCI en el marco de Valencia Ciudad Inteligente. Ferri mostró la evolución de la plataforma VLCi, la primera de las desplegadas en España, capaz de calcular más de 500 indicadores clave de gestión de los servicios municipales y de la ciudad. Una información que, integrada, permite su publicación en el portal de gobierno abierto y en el geoportal para que cualquier ciudadano pueda reutilizarla.
Cerró este bloque Carlos Ventura, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones y Smart City de Rivas Vaciamadrid, encargado de explicar la Red privada de comunicaciones móviles de banda ancha para seguridad, emergencias e infraestructura de Smart City, abierta e interoperable con todos los servicios smart de la ciudad, que responde a las siglas de SUCCESS E-LTE.
Se trata de la primera red privada de estas características y para este uso basada en tecnología LTE que se despliega en España y permite la convergencia de voz, vídeo y datos, proporcionando en un único terminal la gestión en movilidad requerida por la Policía Local y los empleados municipales. Durante su exposición, Ventura hizo una demo online en la que conectó y desconectó fuentes públicas de su ciudad desde el auditorio donde se celebraba el Congreso e hizo una conexión con el Jefe de la Policía Local, que mostró la furgoneta que recorre la ciudad transmitiendo imágenes en tiempo real.
Los municipios en el impulso a las Ciudades Inteligentes
La primera mesa redonda del Congreso contó con Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Nacional Ciudades Inteligentes, como moderador para tratar con los componentes de la misma sobre El papel de los municipios en el impulso a las Ciudades Inteligentes en España: trabajando en colaboración.
Participaron en la mesa Juan Ávila, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Alcaldesa de Logroño, Fernando Nasarre, Subdirector General de Política de Suelo del Ministerio de Fomento y Cosecretario de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), Manuel Gomicia Giménez, miembro del Consejo Rector de Red Innpulso y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcoy, Fernando de Pablo, Presidente de SEGITTUR, y Francisco Javier García, Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.
Todos destacaron el papel fundamental de los municipios y la colaboración entre ellos para alcanzar los objetivos implícitos en el concepto de ciudad inteligente. Sobre la colaboración y el trabajo se sustenta la RECI, tal y como recordó Cuca Gamarra, una red que nació porque “queríamos prestar un nuevo modelo de gobernanza basada en la colaboración: compartir éxitos, experiencias y también errores de los que aprender”.
Objetivos muy vinculados a los de la Red Innpulso, centrada en el cambio de modelo económico en los municipios, que esté basado en “la ciencia, la innovación y la tecnología”, destacó Manuel Gomicia, quien consideró además que hay que “potenciar el modelo de compra pública innovadora, los organismos públicos tienen que ser motor del cambio de modelo hacia la innovación”.
Para poder llevar a cabo este cambio de modelo, así como la introducción de la tecnología en la gestión de las ciudades, es necesaria la financiación. Fernando Nasarre, en su intervención manifestó que “Europa está decidida a impulsar políticas en favor de las ciudades porque son el motor del crecimiento de las naciones” y, para ello, se refirió a las convocatorias de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
En este sentido, la herramienta fundamental para el desarrollo de las smart cities es el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, sobre el que Francisco Javier García explicó que, en el avance de su implementación, trabajan actualmente en el tercer pilar que lo sustenta. “Estamos centrados en el crecimiento de la industria de ciudad inteligente e interoperabilidad”.
Pero los territorios rurales y los destinos turísticos también son un elemento importante dentro del desarrollo ‘smart’. Sobre esta cuestión se pronunció Juan Ávila, convencido de que “la introducción de la tecnología digital en los pequeños municipios es fundamental”, algo que corroboró el presidente de SEGITTUR, ya que considera que “hay que incorporar la tecnología al turismo; es el medio de atraer turistas y mejorar la calidad de vida de todos los destinos”.
Segundo bloque de ponencias
El segundo bloque de ponencias, centrado en destinos turísticos accesibles y movilidad urbana para todos, contó con la arquitecta técnica de CEAPAT-IMSERSO, Rosa Regatos, quien ejerció de moderadora y presentó a los ponentes. Tomó la palabra, en primer lugar, Ada García-Quismondo, Coordinadora del Programa Turismo Accesible de la Agencia Valenciana de Turismo, para exponer la comunicación titulada La Administración Autonómica como impulsora de la creación de destinos turísticos accesibles. La ponente explicó las estrategias y acciones que están llevando para crear destinos turísticos inclusivos en la Comunidad Valenciana.
A continuación, Antonio Marqués, Director de Tecnología de ETRA I+D expuso Mobility as a Right: la movilidad inclusiva como un derecho para todas las personas. Marqués dio a conocer los resultados del proyecto europeo Simon implementado en Madrid, Lisboa, Parma y Reading, donde se han adaptado infraestructuras de movilidad a las necesidades de los colectivos de personas mayores o con diversidad funcional. Han generado tarjetas de estacionamiento con tecnología NFC y parquímetros convertidos en puntos de información, entre otras medidas que han demostrado cómo la tecnología puede mejorar la movilidad urbana de las personas con movilidad reducida.
La tercera comunicación de este bloque corrió a cargo de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, y Félix Martín, Subdirector General de Sistemas de Información Sectoriales. Ambos expusieron la comunicación Ocupación en vía pública para la accesibilidad y movilidad inteligente de la ciudad, con la que explicaron la implementación de una aplicación de gestión inteligente para las solicitudes de ocupación en la calle que mejora la prestación de servicios públicos de manera más eficiente, abierta y transparente en la ciudad de Madrid.
Bartolomé Crespí, Responsable de Innovación del Consorcio Playa de Palma del Ayuntamiento de la ciudad mallorquina, cerró el segundo bloque de ponencias con Palma Smart City Platform IOT-T. Se trata del proyecto de implantación de una plataforma global de gestión de la ciudad y destino turístico inteligente, para facilitar la organización integrada y eficiente de todos los servicios urbanos, que permita la captura y gestión integral de información heterogénea y distribuida en entornos urbanos y su puesta a disposición, tanto del ciudadano como de los gestores públicos para la toma de decisiones.
Smartkalea, colaboración público-privada en Donostia
El proyecto Smartkalea protagonizó la segunda conferencia magistral del día 26 de abril, impartida por por Ernesto Gasco, Teniente de Alcalde y Concejal de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de San Sebastián. Gasco, explicó el Modelo de colaboración público-privada llevado a cabo en Donostia para desarrollar el proyecto Smartkalea, la calle inteligente.
En palabras de Gasgo, los datos de este proyecto “son reveladores de que se pueden hacer las cosas bien”, ya que el desarrollo de Smartkalea ha supuesto trabajar con 200 agentes diferentes entre administración, ciudadanía, comercio local, etc. Hizo un recorrido por los inicios del proyecto, que comenzó en la calle Mayor del casco viejo de la ciudad, una de las más transitadas, donde se colocaron detectores de presencia de tal forma que “las luces solo alumbran si hay gente pasando”, lo que ha permitido un ahorro del 25% en el consumo de luz.
También se ha monitorizado el gasto de agua y de luz en las viviendas residenciales y en los comercios de la zona, donde “los ahorros de agua han sido espectaculares”. Al proyecto se ha sumado una plataforma de integración que permite contabilizar las personas que transitan por la calle y los que entran en cada comercio. La iniciativa lleva un año de ejecución y las expectativas y primeros resultados hasta ahora, están siendo muy positivos.
Tercer bloque de ponencias
Miguel Ángel Díaz, Director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela, moderó el tercer bloque de ponencias centrado en participación e innovación social, dando paso, en primer lugar, a Michiel Zevenbergen, director de Geodan Next, que dio a conocer el proyecto Geocraft como herramienta en proyectos de Ciudades Inteligentes. Involucrando a todos los ciudadanos, desde los más jóvenes.
A través del conocido juego de mundos virtuales Minecraft, el proyecto lleva datos con información geográfica del mundo real, con orientación y ubicación real, al espacio virtual. Según explico, Geocraft se ha convertido en una herramienta muy útil para involucrar a los ciudadanos en iniciativas de desarrollo sostenible en las ciudades. Expuso el caso práctico sobre energía sostenible en un barrio de la ciudad de Zaandam, en Países Bajos, donde casi 200 adolescentes han participado en un proyecto de energía sostenible.
La tecnología al servicio de las personas mayores fue el tema de la comunicación La revolución TIC llega a los servicios de teleasistencia. Nuevos servicios para que los ciudadanos/as de smart cities puedan vivir durante más tiempo de forma segura y atendida en su hogar. Julián Andújar, Gerente de la Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS), explicó los avances tecnológicos que permiten incorporar a la teleasistencia servicios de videoconferencia y teleasistencia móvil, entre otros, para mejora la calidad de vida de las personas mayores, aquellas con movilidad reducida o personas con alguna discapacidad.
El concepto de ‘cohousing’ fue tratado en la tercera comunicación del bloque, con la exposición de Iñaki Alonso, arquitecto CEO de sAtt Arquitectura Abierta, y Pascual Pérez, diseñador cívico en CivicWise sobre Metodología tecnologías de la participación para el diseño de un edificio de cohousing en Madrid, Entrepatios.
Ambos ponentes explicaron los procesos de participación que han desarrollado para el primer ‘cohousing’ en derecho de uso de Madrid, una forma de entender la vivienda que supone un cambio de paradigma. A través de talleres de participación, los miembros de la cooperativa y futuros vecinos, definen cómo quieren llevar a cabo el diseño del edificio, su gestión energética y su organización.
Cerró el bloque de ponencias Antonio J. Jara, CEO de Hop Ubiquitous, con la comunicación SIIDI: sembrando la ciudad con tus propias ideas. Siidi es una aplicación web de participación ciudadana que permite al ciudadano ofrecer su opinión y sus sugerencias sobre proyectos futuros de la ciudad y servicios públicos. La solución ha sido desplegada en la ciudad danesa de Aarhus, cuyos resultados expuso Jara, y que han facilitado el diseño de un nuevo distrito en la ciudad con las aportaciones de sus habitantes a través de la aplicación.
Laboratorios de Innovación Abierta
La directora del III Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, fue la moderadora de la segunda mesa redonda, titulada Los laboratorios de Innovación Abierta como herramienta para el desarrollo de la Ciudad Inteligentes. Los invitados a esta mesa intercambiaron sus propias experiencias en la puesta en marcha de laboratorios donde se experimenta y se coopera con el objetivo de innovar en desarrollo urbano.
Ana Jiménez, Cogestora del Open Urban Lab Zaragoza, explicó que este laboratorio nació en la ciudad como parte de la iniciativa de ciudad inteligente y “lleva en su ADN el concepto de participación y de conocimiento compartido”. Su dinámica de trabajo se basa en la recolección de propuestas ciudadanas mediante procesos de participación. “Esas propuestas las formulamos, las prototipamos y las implantamos en la ciudad, que hace de laboratorio”.
De una manera muy similar trabaja Medialab-Prado de Madrid, cuyo Director, Marcos García destacó la realización de “talleres de producción de numerosas temáticas con proyectos que seleccionamos a partir de una convocatoria previa, además buscamos colaboradores que puedan sacarlos adelante”. El objetivo final es obtener proyectos llevados a la práctica también por otras ciudades, por lo que “nos centramos en documentar todas esas actividades para poder obtener proyectos replicables”, señaló García.
Para Jesús de la Quintana, de Urban Solutions Living Labs de Tecnalia, los laboratorios urbanos “conforman ciudad” a partir de “la confluencia” del “ecosistema de innovación” que se genera y de la “industria urbana y su potencial”, lo que, en su opinión, permite “usar la ciudad como campo de cultivo, casi ‘patio de juego’ donde probar cosas”.
Tanto Aurora Adalid, del Colectivo Zuloark, como César García, Cofundador de Make Space Madrid, destacaron el papel “desmitificador de la tecnología” de estos espacios. “Nosotros nos centramos en invitar a la gente a desarrollar sus proyectos, en conocer gente con los mismos intereses y que vean que ellos también pueden aportar”, comentó César García.
“Creemos en la participación como derecho, pero creemos que estos proyectos tendrán continuidad en la medida en que tengan capacidad de ser útiles y convertirse en recursos para hacer otras cosas” concluyó Aurora Adalid.
Financiación europea para el desarrollo urbano
La tercera y última conferencia magistral en esta edición del Congreso abrió el segundo día de actividades, con la ponente Lola Ortiz, Vocal Asesora de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano dentro de la Dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de hacienda y Función Pública. Ortiz impartió la conferencia titulada Hacia la Europa de las Ciudades: financiación europea para el desarrollo urbano en España.
Aunque señaló que, en general, en nuestro país “hay un gran desconocimiento sobre los fondos europeos”, Lola Ortiz se refirió al éxito en España de las recientes convocatorias de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), “que han tenido repercusión internacional por el gran impacto que ha tenido en las ciudades”, ya que se presentaron el 70% de las ciudades a las que estaba dirigida.
Ortiz hizo una minuciosa descripción de los programas europeos que destinan fondos al desarrollo de las ciudades y la transformación digital, destacando los Fondos FEDER y el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCIN). La Unión Europea trabaja en el cumplimiento de los objetivos del programa vinculados al fomento de la Administración Electrónica, las smart cities, la reducción del carbono para zonas urbanas y la regeneración urbana. Es en estos objetivos en los que se centran las Estrategias DUSI presentadas y seleccionadas en las dos convocatorias publicadas hasta ahora.
Cuarto bloque de ponencias
El primer bloque de ponencias de la segunda jornada del Congreso estuvo moderado por May Escobar, Responsable de Relaciones Institucionales del III Congreso Ciudades Inteligentes. La inteligencia aplicada a la prestación de servicios públicos fue el hilo conductor de este bloque, que abrieron Antonio Cabello, Jefe del Servicio de Coordinación de las Administraciones Públicas en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y José Luis Solano, key account manager de Vodafone España. Ambos explicaron el proyecto Vodafone Smart Center, Centro de Operación y Desarrollo para el impulso de Ciudades Inteligentes.
El Vodafone Smart Center, ubicado en Sevilla, se ha convertido en un centro de operaciones desde donde se gestionan los servicios de ciudad inteligente de aquellos municipios con los que mantiene acuerdo, utilizando la plataforma Vodafone Smart Cities, una estructura que está desarrollando ciudades inteligentes en Andalucía, Comunidad Autonóma con la que la operadora tiene un convenio de colaboración.
La compañía CIC Consulting Informático, de la mano de Marcos Díez, account manager de IDbox, presentó la comunicación Smart Water Santander: un ejemplo de éxito en la eficiencia del uso del agua. Se trata de un proyecto que ha dotado a la ciudad de una infraestructura de supervisión y monitorización de agua, capaz de ofrecer información con el objetivo de optimizar, adecuar y proporcionar las necesidades de suministro, gestión y optimización de la ciudad. Díez explicó que la herramienta, además, ofrece información de la red de forma integrada y procesada sobre muchos indicadores que ayudan en la toma de decisiones sobre la gestión de este recurso.
La tercera ponencia del bloque fue presentada por Carlos Bernad, Presidente de Envac Iberia, que explicó el proyecto llevado a cabo en la ciudad noruega de Bergen bajo el título de Una ciudad transformada por un sistema inteligente de recogida de residuos. Todo un sistema neumático de recogida de residuos ha sido desplegado en esta ciudad y, según apuntó Bernad, lo novedoso de este sistema con respecto a otros, es la identificación del usuario mediante una “llave” para poder depositar la basura. El sistema es capaz de controlar todos los datos de la gestión de residuos: usuarios que lo utilizan, horarios, volúmenes, fracciones, etc. El sistema incorpora inteligencia, por lo que aprende en función de los datos introducidos, de manera que es capaz de informar cuándo y cuántas veces hay que vaciar un buzón de residuos.
Cerró el bloque May López, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Seur, con la ponencia Drivingchange: Impulsando el cambio ofreciendo un transporte neutro en carbono y un reparto urbano inteligente. El proyecto es el compromiso de la compañía para hacer sus envíos neutros en carbono, a la vez que potenciar el reparto urbano inteligente, apoyar el emprendimiento y focalizarse en la logística solidaria y ayuda a los refugiados. Para conseguirlo, entre otras medidas, miden sus emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero y las de sus proveedores de reparto, y optan por vehículos alternativos, además de compensar aquellas que no pueden evitar.
Quinto bloque de ponencias
El último bloque de ponencias del programa del 27 de abril, enfocado a los territorios rurales sostenibles e inteligentes, contó con Diana Alonso, Consejera Técnica de la Red Innpulso de la Subdirección General de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, como moderadora. Abrió el bloque la comunicación titulada Metodología holística para la evaluación de la sostenibilidad en Ciudades Inteligentes, presentada por José Luis Hernández, investigador de la División de Energía de la Fundación CARTIF.
José Luis, dio a conocer un novedoso procedimiento de evaluación de la sostenibilidad de proyectos de rehabilitación energética en entornos urbanos, desarrollado bajo el proyecto europeo CITyFiED. Esta metodología reduce la complejidad de estándares actuales e incluye como pilares de evaluación la energía, la economía, las TICs, su aceptación social y el ciclo vital del proyecto en cuestión.
Los telecentros como herramienta en el desarrollo de una estrategia Smart en zonas rurales es el título de la segunda comunicación del bloque, desarrollada por Alberto Donaire, del departamento de Innovación Ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos. La ponencia presentó el papel de estos espacios (con el ejemplo Guadalinfo, la red de centros TICs de Andalucía) en la definición y desarrollo de las iniciativas smart en zonas rurales, debido a su capilaridad territorial y su capacidad de relación directa con el ciudadano, para hacerle partícipe de este proceso.
El vino y la tecnología se dan la mano en la comunicación Ruta Smart Ribera del Duero: señalización turística inteligente conectada con Invertrip, presentada por Augusto Ramos, CEO de Sismotur, y Alberto Bosque, representante de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa ha introducido el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la señalización turística, adaptándola a las nuevas tecnologías mediante beacons que envían información actualizada a los teléfonos inteligentes. El sistema es gestionado a través de la plataforma interoperable Inventrip. “La ruta tenía cuatro oficinas de turismo y ahora tiene 103 oficinas virtuales en todo el territorio” señalaron sus ponentes.
El municipio de Gotarrendura cerró el bloque de ponencias con la etiqueta de El municipio más pequeño de España con la distinción Ciudad de la Ciencia y de la Innovación, presentada por Fernando Martín, representando al Ayuntamiento de esta localidad de 164 habitantes, situada en la provincia de Ávila, que ha implantado sistemas de energías renovables y eficiencia energética en las dependencias para ganar en sostenibilidad y viabilidad económica.
Participación público-privada en las Ciudades Inteligentes
Experiencias de Participación Público-Privada en los Proyectos de Ciudades Inteligentes fue la temática que centró la tercera mesa redonda del Congreso, moderada por Juan Gascón, Director de Innovación de la Asociación AMETIC. Junto a él, formaron parte de este debate el Director General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sánchez, el Director General del Centro nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Carlos Ramiro, el Director de Estrategia Smart Cities de Informática El Corte Inglés, Jesús Bello, el Jefe de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Josep María Roca i Serradell, y Enrique Morgades, del Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes (GICI).
“El ámbito de las smart cities probablemente no se puedan concebir sin la colaboración público-privada”, comenzó Roberto Sánchez, ya que “tiene un sustrato tecnológico tan fuerte que obliga a tener cierto grado de compartición en un entorno de incertidumbre tecnológica muy grande”. El representante del Ayuntamiento de Madrid señaló que la ciudad tiene varios pilotos de colaboración público-privada en marcha para dar soluciones a necesidades de la ciudad.
En este sentido se pronunció también Josep María Roca i Serradell, que explicó cómo utilizan la plataforma de gestión de Fama Systems, con quien mantienen un acuerdo de colaboración público-privada, para la gestión de edificios municipales y, ahora también, para la gestión del cementerio de Sant Boi de Llobregat.
Este tipo de colaboraciones cada vez son más numerosas si bien es necesario un entendimiento. “Es importante conectar dos mundos: el de la Administración Pública y el de las empresas, las demandas que tienen unos y las soluciones que tienen los otros para cubrirlas”, apuntó Enrique Morgades.
En representación del mundo de la empresa privada, Jesús Bello explicó la línea de Informática El Corte Inglés en cuanto a la colaboración público-privada. “Creemos que las ciudades inteligentes son ciudades donde la innovación debe ser la protagonista y por eso colaboramos con proyectos como el de CENTAC”. Se trata del desarrollo del concepto de Espacios Integrados Inteligentes que permitan a cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, ser completamente autónomo mediante el uso de las tecnologías.
Así lo explicó Juan Carlos Ramiro, de CENTAC, quien destacó su confianza en los proyectos de participación público-privada y en el concepto de ciudad inteligente, siempre y cuando “el ciudadano sea el centro de la smart city”.
De la oportunidad a la realidad de las Ciudades Inteligentes
La tercera edición del Congreso Ciudades Inteligentes llegó a su fin con el acto de clausura, en el que participaron José Manuel Leceta, Director General de Red.es, Rafael Díaz-Regañón, Director general de Recursos y Gestión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), junto la directora del Congreso, la arquitecta Inés Leal.
José Manuel Leceta celebró el “éxito de participación, asistencia e interacción” del Congreso y destacó el “nivel muy alto” del evento y de la realidad de las smart cities en España. Consideró que las instituciones están haciendo “una apuesta acertada en tres pilares: gobernanza, financiación y cuerpo normativo para buscar sinergias” y añadió “el énfasis en la interoperabilidad y reutilización”. Por último, quiso hacer hincapié en la posición de España en ciudades inteligentes, un sector “en el que está en la primera velocidad a nivel internacional”.
Por su parte, Rafael Díaz Regañón destacó el papel de los municipios “como núcleo de poder político más cercano a los ciudadanos” con una organización que está en proceso de cambio. “Si la transformación de pueblos y ciudades en inteligentes mejora la calidad de vida de los ciudadanos, la FEMP tiene que estar en este proceso y proveer servicios. Este escenario requiere fórmulas de colaboración entre ayuntamientos y es una oportunidad única de colaboración público-privada”.
También señaló que “está siendo muy difícil compaginar una ciudad horizontal y transversal sobre la que se entiende la smart city sobre la estructura vertical y estanca que tenemos ahora”, por lo que consideró la importancia de “cambiar la forma de actuar y relacionarse con los ciudadanos” para “modernizar” los municipios.
Por último, Inés Leal agradeció a todos los congresistas y ponentes su participación, recordándoles que la ciudad inteligente “sigue presentándose como una oportunidad para todos, solo falta que, esa oportunidad, se convierta en una realidad para la mejora de nuestras ciudades”. La directora del III Congreso Ciudades Inteligentes se despidió emplazando a todos los presentes a la próxima edición de este encuentro, que se ha consolidado como el foro de referencia nacional sobre smart cities.
El III Congreso Ciudades Inteligentes ha contado con el patrocinio Platino de Envac y Vodafone. Como patrocinadores Oro, Grupo ETRA. Las empresas Informática El Corte Inglés, CIC Consulting Informático, Deveryware, Esri, Fama Systems, OpenDataSoft, Rosmiman y NEC han sido patrocinadores Plata. El patrocinio Bronce ha correspondido a SIA e ISDE.
El evento ha contado con el apoyo institucional de Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad), Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).
También han participado como redes colaboradoras la Red de Ciudades Ciencia e Innovación (Red INNPULSO), Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), laRed de Iniciativas Urbanas (RIU), y el Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes (GICI).
Por último, han colaborado A3e, ACA, ADHAC, AEDIP, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, AGREMIA, AHK, ALI, AMETIC, AMI, Andalucía SmartCity, ANERR, ANESE, ANILED, AOTEC, APTE, ASA, ASEJA, ASHRAE Spain Chapter, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CAF Madrid, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CDTI, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CGATE, CGCOII, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Chile-España, Fundación ONCE, GBCE, IBSTT, IeTcc, IMDEA Energía, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, Secartys, SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA, UDP, UK Trade & Investment y WWF Spain.
El Libro de Comunicaciones del III Congreso Ciudades Inteligentes ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca. El documento incluye 129 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico. Un ejemplar de este volumen fue entregado a cada uno de los asistentes con el resto de material del Congreso durante la acreditación.