Más de 184.000 títulos y 30 millones de páginas forma el archivo digital y accesible de la Biblioteca Nacional de España. Para que todo este saber pueda ser útil a la mayor cantidad de personas y entidades, el proyecto BNElab acaba de ver la luz en forma de espacio de trabajo concebido para impulsar la reutilización de todos sus fondos digitalizados.
El proyecto se presentó este martes, 23 de mayo, en la propia Biblioteca, con la presencia de su directora, Ana Santos Aramburu, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Ambas instituciones han materializado este proyecto a lo largo de este año, tras la firma de un convenio para dar impulso al valor cultural de los fondos de la BNE, teniendo en cuenta su potencial para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Reutilización del patrimonio a través del Juego Filarmónico de Haydn
Las posibilidades son muy variadas, en ámbitos como la educación, el entretenimiento, la investigación o la innovación tecnológica, artística o humanística, al ser motor de aprendizaje y conocimiento, de desarrollo tecnológico y económico, y de innovación y creación.
Ya han comenzado a ponerse en marcha proyectos de reutilización de este patrimonio en BNBlab, un espacio que se irá construyendo y ampliando en los próximos meses. Uno de estos nuevos proyectos es el Juego Filarmónico de Haydn, un desarrollo tecnológico innovador realizado a partir de manuscritos del siglo XVIII conservados en la BNE, con los que se propone un método de creación de minuetos a través de un juego de dados.
El proyecto reproduce y recrea digitalmente el funcionamiento de este juego, muy popular en su época y que fue concebido como un entretenimiento destinado a las reuniones sociales, pero también como un estudio teórico de composición musical. Mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de minué.