Un proyecto por el que los coches eléctricos se cargan en movimiento, ha llevado a cabo su primera prueba por la que el vehículo ha podido recargar su batería 20 kW a una velocidad de 100 km/h. Para llevarlo a cabo, se han unido Renault, Qualcomm Technologies y Vedecom, instalando la primera parte del sistema de carga dinámica en una pista de pruebas de 100 metros construida en Versalles, cerca de París, en el marco del proyecto Fabric.
El equipo de trabajo ha integrado una segunda parte secundaria en dos Renautl Kangoo Z.E., con los que se ha llevado a cabo la prueba. Vedecom lanzará próximamente una nueva fase de pruebas en las que evaluará el funcionamiento y la eficacia de la transferencia de energía a los vehículos para diferentes escenarios prácticos, incluida la identificación y la autorización de acceso, el acuerdo sobre el nivel de potencia entre la calzada y el vehículo, la velocidad y la alineación del vehículo con respecto a la pista.
Viabilidad de carga dinámica de vehículos eléctricos
Fabric es un proyecto de 9 millones de euros, financiado en parte por la Unión Europea. Se centra en la viabilidad tecnológica, la viabilidad económica y la sostenibilidad socioambiental de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos. Fabric se inició en enero de 2014 y continuará hasta diciembre de 2017 formado por un consorcio de 25 socios procedentes de nueve países europeos.
«Somos inventores. Cargamos vehículos eléctricos sin cable. Esta demostración de carga dinámica encarna esta idea», explica Steve Pazol, vicepresidente y director general de Wireless Charging, Qualcomm Incorporated. «Consideramos la carga dinámica como una vía para mejorar aún más la utilización de los vehículos eléctricos y su accesibilidad», destacó Eric Feunteun, director del Programa Vehículos Eléctricos del Grupo Renault.