La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, declaró en el marco de la reunión de ministros de Empleo del G-20 que el objetivo de España a medio y largo plazo es trabajar en la «agenda del talento», reforzando el capital humano y aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización.
La ministra recordó que si bien la digitalización ha hecho que hoy las tareas más rutinarias pasen a ser realizadas por máquinas, a la vez se están creando otras que hace unos años no sabíamos siquiera que pudieran existir y que también mejoran la productividad. “España va a trabajar por aprovechar esas nuevas oportunidades”, afirmó.
Comité de Expertos sobre el futuro del trabajo
La representante del Gobierno español también anunció la creación en los próximos meses de un comité de expertos para realizar aportaciones a la redacción del documento ‘Informe sobre el futuro del trabajo’. Este grupo de expertos elaborará un Libro Blanco para responder a retos como la digitalización, que servirá de aportación a los debates que tendrán lugar en 2018 sobre el futuro del trabajo en el marco del G-20.
Báñez recordó que los objetivos de España en materia de trabajo se centran en recuperar 2 millones de empleos perdidos durante la crisis económica e impulsar la digitalización y el «talento».