La Comisión Europea ha lanzado las bases del Premio Horizonte de ‘Monitorización de Agua Cero Energía’ a las mejoras soluciones diseñadas para monitorizar en tiempo real los recursos hídricos, basadas en sensores inteligentes, inalámbricos y autosuficientes energéticamente. Este certamen otorga un premio de dos millones de euros que se concederá a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
La Comisión busca soluciones que la mejor solución que demuestre el impacto positivo de la sensorización sin coste energético, es decir, autosuficiente, para la recolección de datos, la comunicación y el análisis del agua. Se trata del cuarto premio del programa Horizonte en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Cualquier entidad, organización y empresa puede presentar sus propuestas, que deben responder a tres criterios principales del certamen: tener un impacto positivo, un diseño innovador y fiabilidad. Además, los diseños propuestos deberán aumentar la eficiencia de los parámetros de vigilancia existentes, ser interoperables y de fácil implementación.
La Comisión Europea acaba de publicar las bases para poder participar en el premio, aunque el plazo para presentar las propuestas no se abrirá hasta el 19 de diciembre de este año. Un jurado independiente evaluará la viabilidad de los proyectos y seleccionará los cinco mejores, del que saldrá la propuesta ganadora.