El sistema inteligente para la gestión integral de los servicios de la ciudad comenzará a funcionar a finales de este año y, en un plazo de dos meses, empezará el traslado de los servicios municipales a la sede donde se ubicará la Plataforma Smart Logroño. Así lo anunció este lunes la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, durante la celebración del V Encuentro de Ciudades Digitales.
El primer servicio que se ubicará en el antiguo Colegio Universitario será el teléfono de información del Ayuntamiento de Logroño, el 010. Posteriormente se irán implantando el resto de servicios de forma progresiva: tráfico, alumbrado, aguas, etc. “La plataforma será el instrumento sobre el que gravite un cambio de modelo en la gestión de los servicios públicos; que se apoya en la tecnología para lograr una mayor eficiencia en su prestación, una mayor sostenibilidad al reducir los consumos energéticos y una mayor inmediatez y ubicuidad”, explicó Cuca Gamarra.
Portal Open Data y de relación con los ciudadanos
La plataforma ha sido recientemente adjudicada por 1,7 millones de euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Indra Sistemas y Suma Info. Está previsto que el sistema incluya dos portales de información. El primero de ellos será un portal Open Data que proporcionará cifras estadísticas y datos de utilidad y, el segundo, profundizará en las relaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos, a los que facilitará acceso directo a contenidos de los servicios gestionados desde la plataforma.
Con estos datos será además posible dotar a los gestores de servicios de un buen sistema de medición que permita el seguimiento de objetivos y resultados, elemento imprescindible para establecer un control y comprobación de su correcto funcionamiento.