Controlar robots con la mirada ya no es ciencia ficción. El pasado viernes, ABB e Irisbond presentaron la primera demostración práctica de su desarrollo conjunto por el que una persona con un importante grado de discapacidad física, pudo jugar al ajedrez contra su adversario moviendo las piezas a través del robot YuMi, al que indicaba los movimientos con los ojos.
La demostración tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Guipúzcoa y contó con representantes del Gobierno Vasco, ya que el desarrollo tecnológico ha sido posible bajo el programa Bind 4.0, lanzado por el Gobierno autonómico en 2016 para promover la colaboración en proyectos de innovación entre start ups y emrpesas tractoras con fuerte presencia en Euskadi.
Tecnología ‘eye-tracking’ y posibilidades de aplicación a la integración laboral
De esta forma, ambas compañías comenzaron a explorar la posibilidad de aplicar la tecnología ‘eye-tracking’ al control de robots. YuMi, el robot colaborativo de dos brazos de ABB, fue la opción perfecta para comenzar a ensayar la tecnología de control mediante la visión por su completa integración en el entorno digital y sus características, que permiten una interacción hombre-máquina completamente segura.
La solución está basada en el software ‘webtracker’ que permite el control de ordenadores con el movimiento de los ojos monitorizados a través de webcam. Este sistema utiliza algoritmos basados en el posicionamiento de la cara y de los ojos con el objetivo de permitir a los usuarios interactuar con el robot y controlarlo de una forma natural.
Esta investigación abre un amplio campo de posibilidades de nuevas aplicaciones de la robótica industrial, especialmente la robótica colaborativa hombre-robot, incluyendo nuevas opciones de integración laboral para personas con discapacidad. ABB e Irisbond mantienen el compromiso de seguir trabajando juntos en los próximos meses en este prometedor proyecto.