La Comunidad Valenciana dispone de cinco nuevas rutas turísticas inclusivas y accesibles para facilitar el «disfrute de los elementos turísticos a todas las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones», según apuntó el secretario autonómico del sector, Francesc Colomer.
Las nuevas rutas accesibles e inclusivas se unirán a las cinco que ya fueron presentadas en la última edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo) dentro del proyecto ‘La Comunidad también para tí’. La primera de las rutas discurre por Almenara (Castellón) para conocer Els Estanys y la playa Casablanca; la segunda ruta, titulada como ‘El arte del ninot’, transcurre por la ciudad de València y propone tres paradas: el Museo del Artista Fallero, Els Tallers y el Museo Fallero de la ciudad.
Rutas urbanas y de naturaleza inclusivas
La tercera ruta es la del arroz, y va desde el mirador de la Gola de Pujol hasta el museo del Arroz, en el Cabanyal, pasando por la isla de El Palmar y el paseo en barca, adaptada a personas con discapacidad, por la Albufera. La cuarta ruta, ‘La València Científica’ propone la visita al Museo Príncipe Felipe, al Hemisfèric y al Museo de Ciencias Naturales. La última de las rutas permite adentrarse en el valle del juguete, visitando el Museo de la Muñeca de Onil, la Fábrica de Muñecas de Paola Reina, el laberinto de Casa Tápena y el Museo Valenciano del Juguete de Ibi.
El proyecto de rutas turísticas accesible para todos es fruto del acuerdo entre la Generalitat de Valencia, a través de la Agencia Valenciana de Turismo y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV).