El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional, CIEN, ha abierto la convocatoria correspondiente a 2017 para grandes proyectos de investigación industrial desarrollados en colaboración por agrupaciones empresariales. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y permanecerá abierta hasta el 4 de julio a las 12:00 horas.
La formalización y presentación de solicitudes debe hacerse a través de la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Pueden presentar su candidatura aquellos proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas en consorcio, cuyo presupuesto dediquen, al menos, el 50% a actividades de investigación industrial.
Financiación de proyectos de investigación
Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas. Al menos dos de ellas deberán ser autónomas y una de ellas, como mínimo, tendrá la consideración de pyme. Además, los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.
El presupuesto mínimo financiable es de 5.000.000 euros y el presupuesto máximo de 20.000.000 euros. El presupuesto mínimo financiable por cada empresa será de 350.000 euros. En el caso de las pequeñas y micro empresas el presupuesto mínimo financiable será de 260.000 euros.
Los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto financiable, y se compone de un tramo reembolsable y de un tramo no reembolsable.