La Administración Pública italiana está llevando a cabo su proceso de transformación digital y conexión entre las distintas administraciones públicas y, para materializarlo, han adjudicado el desarrollo de su Sistema Público de Conectividad (SPC) a la UTE formada por la empresa española Indra y las compañías italianas Almaviva – Almawave y PwC.
La licitación comprende la prestación de servicios de interoperabilidad que serán ofrecidos en modo cloud con el fin de incrementar la seguridad de la información, impulsar el ahorro de costes y aumentar la eficiencia en la gestión de la administración.
Interoperabilidad entre administraciones
La adjudicación se lleva a cabo bajo la modalidad de contrato marco, por tanto, se formalizarán diferentes contratos de cada administración pública central, local y regional. Indra espera ingresar hasta 77 millones de euros en cinco años.
La iniciativa permitirá a la administración italiana llevar a cabo su transformación digital agilitazando el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos a través de nuevos canales digitales, incluyendo aplicaciones móviles, y ofreciendo una información más transparente y homogénea. El lote de licitaciones incluye el desarrollo de soluciones de integración de sistemas para facilitar el intercambio de información entre las aplicaciones de todas las administraciones públicas y la implantación de tecnologías Big Data para la recogida de grandes masas de datos y Open Data para hacer públicos los datos de las administraciones.