Un estudio considera que el 40% de las Administración Pública española no existirá en su forma actual en 2021

El 40% de la Administración Pública española no existirá en su forma actual en 2021. Así lo asegura un estudio global publicado por Fujitsu y elaborado por la compañía Censuswide, que analiza la transformación digital en el sector público de España, en el que han participado 1.180 organizados de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y España.

Los directivos de la Administración Pública encuestados en el estudio afirman que su organización ya ha sido afectada por la transformación digital. En la imagen, sede electrónica del Gobierno de España.

«Casi todos los grandes cargos españoles del sector público son claros en afirmar que su organización continuará sintiendo el impacto de la interrupción digital en el futuro», explica Manuel Sánchez, director de Administración Pública de Fujitsu, que añade cómo estos directivos «señalan como punto fundamental de su estrategia los ciudades y su relación con los servicios públicos digitales, que han aumentado exponencialmente en los últimos años».

Cómo afronta el sector público la Transformación Digital

El informe trata de entender seis elementos fundamentales de todo este proceso: cómo se siente el sector público con la llegada de la disrupción digital, cómo obligará a transformarse, los efectos que se producen, las preocupaciones, las medidas a implementar y cómo se vislumbra el futuro. Según el informe, el 100% de los encuestados afirma que su organización ya ha sido afectada por la transformación digital y el 93% admitió que sus negocios necesitan evolucionar para prosperar en un mundo digital.

Hasta el 82 % cree que el sector público de cara al 2021 cambiará profundamente y el 77% afirma que lo ven con emoción, debido a las grandes oportunidades que se plantean. En líneas generales, los responsables de administración pública creen que todos estos cambios son, sin lugar a dudas, una fuerza positiva, que llevará a una gran y rápida innovación. Representa una oportunidad emocionante y esperan que se haga de manera rápida para mantenerse relevantes y ser altamente diferenciadoras.

Un 72% cree que su organización necesita moverse más rápido para mantenerse triunfar en el mundo digital y tienen claro que son los clientes quienes van a liderar esta transformación (un 42%). Además, un 37% afirma estar preocupado por el impacto de esta transformación y un 59% lo señala como el mayor desafío. Un 63% afirma tener más confianza ahora en la toma de decisiones que hace dos años.

Obstáculos y medidas a tomar

Es importante señalar, que el 87% de los responsables afirman que su organización ya ha tomado medidas para triunfar en esta transformación: un 66% han invertido en nueva tecnología,  un 65% han modificado su estrategia de negocio y un 51% apostado por mejoras de procesos y operacionales. Lo que sí tienen claro es que este esfuerzo merece la pena. Sólo un 17% desearían no estar viviendo este proceso.

A la hora de señalar los obstáculos para esta transformación, un 50% cree que es la infraestructura y tecnología antigua, un 43% el miedo al cambio y un 32% la complejidad del mismo. Además valoran mucho el trabajar haciendo alianzas estratégicas, con un 43% y un 63% afirma que para triunfar necesitan un buen socio tecnológico. Y el 71% consideran que la tecnología está en el centro de este cambio y un 49% señalan la importancia de invertir en innovación.

 
 
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