La Junta de Andalucía movilizará más de 266 millones de euros en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, aprobado el pasado año con el objetivo de fortalecer el sistema científico andaluz. El pasado 17 de abril, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), publicó las bases reguladoras de esta línea de actuación que incluye cuatro áreas de apoyo: proyectos de I+D+i, infraestructuras y equipamientos, acciones complementarias, y captación, incorporación y movilidad del capital humano.
El eje central de este compromiso viene determinado por los incentivos de carácter competitivo dirigidos a todos los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC), desde universidades a centros de investigación, científicos y tecnológicos, entre otros. Antes del verano saldrán las convocatorias correspondientes a las tres primeras líneas, que movilizarán 192,4 millones de euros. A esta inversión se suman los 71 millones de la nueva partida para investigación del presupuesto de 2017 incorporada a la financiación básica de las universidades, así como los 3,2 millones de la convocatoria para este año de las Becas Talentia de postgrado internacional, que será publicada el próximo mes de mayo.
Próximas convocatorias de proyectos de investigación
La puesta en marcha de la orden que desarrolla los incentivos del PAIDI 2020 supondrá la convocatoria de proyectos de investigación que se renuevan para reforzar aquellos orientados a la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo. Esta línea abarca tanto los de excelencia, que canalizan recursos para la ciencia básica, como los de generación de ‘conocimiento frontera’ para impulsar el desarrollo tecnológico e industrial; los orientados a los retos sociales que define la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 (salud, bienestar, agroindustria y energía, entre otros), y a los de I+D en colaboración con el tejido productivo, orientados a las demandas de las empresas.
Además, se regulan instrumentos dirigidos a aumentar la capacidad del SAC para captar financiación externa, en especial la procedente del programa europeo Horizonte 2020 y, dentro del mismo, la línea que gestiona el Consejo Europeo de Investigación para iniciativas de vanguardia. En este sentido, el PAIDI incluye tanto nuevos incentivos específicos como asesoramiento y apoyo técnico a la preparación de propuestas para estas convocatorias internacionales.