Logroño ha presentado la ampliación de sus zonas con cobertura wifi que en esta fase, la quinta desde que comenzó el proceso de implantación de la red, incluye el centro de la ciudad y los barrios de Varea, La Estrella, El Arco y Valdegastea. Según informa el Ayuntamiento, con las nuevas áreas wifi, el 60% de las zonas públicas de la ciudad ya tienen acceso gratuito a Internet.
La alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, fue la encargada de inaugurar esta nueva fase de implantación señalando la importancia del acceso universal e igualitario a Internet para combatir la brecha digital entre ciudadanos. Con la nueva extensión, la población beneficiada es de 37.348 personas y con las cinco ampliaciones de cobertura realizadas desde 2010 se ha llegado a unas 84.500 personas. Está previsto que el proceso de implantación de wifi libre continúe hasta que todos los vecinos de la ciudad dispongan de este servicio en zonas públicas «a menos de 800 metros de su domicilio», declaró Gamarra.
Cómo pueden usar la red wifi gratuita
Para poder utilizar el servicio, los ciudadanos deben registrarse vía sms, tras rellenar los datos del formulario de registro, y el sistema envía un sms al móvil indicado con la contraseña de acceso. También se puede solicitar de manera presencial en el servicio 010, tras comprobar la identidad del usuario y rellenando el formulario de registro se le proporciona la clave de acceso vía correo electrónico. Una tercera opción es hacerlo a través de la web del Ayuntamiento; en el acceso, el sistema solicita información al ciudadano, que contrasta con la que el Ayuntamiento tiene registrada en sus bases de datos y, si es correcta, se le proporciona las claves de acceso por email.
Las claves de acceso tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio. El sistema se encuentra protegido por un software que analiza el tráfico de los clientes previo a su descarga, protegiéndoles de ataques de virus, phising, código malicioso etc. Además, este servicio cuenta con restricciones de uso impuestas por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) relativas a la velocidad de descarga y subida a los clientes, y al horario de funcionamiento a fin de que no pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial. Así, de lunes a jueves y domingo se puede acceder de 8 a 22 horas y los viernes y sábados, de 8 a 2 horas.