Huelva quiere convertirse en una ciudad sostenible y entre sus medidas se incluye la movilidad eléctrica, sector en el que además quiere ser referente y albergar la futura planta europea de Tesla. El Ayuntamiento ha dado a conocer oficialmente su Plan de Movilidad Urbana Sostenible en un acto en el que también se han presentado los cinco primeros vehículos 100% eléctricos incorporados a la flota municipal y donde el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, declaró que el Consistorio bonificará el Impuesto sobre Vehículos de Traccción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos en un 75% del total (hasta ahora era el 50%).
Además, las instalaciones de puntos de recarga destinados a estos vehículos cuentan con una bonificación del 100% en la tasa de ocupación de la vía pública. El Ayuntamiento ha empezado a habilitar una red de Puntos de Recarga Públicos con tres sistemas de recarga semirrápida ya en funcionamienta junto al Ayuntamiento, en Isla Chica y en La Orden. Estos dos últimos postes cuentan con dos conexiones de carga, con lo que de momento se han habilitado en total cinco conexiones.
Puntos de carga semirrápida y postulación para acoger la fábrica de Tesla
Para los vehículos incorporados para la flota municipal, cuatro de ellos adquiridos por Aguas de Huelva, se han instalado cuatro puntos de recarga en la sede de esta empresa pública. “El objetivo -ha manifestado el alcalde- es que cada vez haya más vehículos del parque móvil municipal que sean eléctricos”, explicó el alcalde, que anunció, además, su reciente petición para «ser sede de la nueva factoría europea de Tesla», empresa líder en el diseño y manufactura de coches eléctricos.
En paralelo, el Consistorio trabaja actualmente en la puesta en marcha de la Oficina de Movilidad Sostenible desde el área municipal de Movilidad. Será un punto de información que se encargará de la coordinación y promoción de todas las iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica. En esta oficina se gestionará el registro de usuarios de coches eléctricos, a los que se les dotará de una tarjeta para acceder a los puntos públicos de recarga.