El Gobierno destina 100 millones de euros para llevar banda ancha a las ‘zonas blancas’

El acuerdo del Consejo de Ministros autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital a convocar las ayudas para llevar banda ancha a las denominadas 'zonas blancas' de España.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó ayudas por importe de 100 millones de euros para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) para el año 2017 para cubrir ‘zonas blancas’ El acuerdo del Gobierno supone la autorización para que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital convoque las subvenciones.

El acuerdo del Consejo de Ministros autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital a convocar las ayudas para llevar banda ancha a las denominadas ‘zonas blancas’ de España.

El objetivo de estas ayudas destinadas a operadores, en régimen de concurrencia competitiva, es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).

Fibra óptica para 2.900 pueblos

Las ayudas incluidas en el PEBA desde el año 2013 permitirán dar acceso a internet a muy alta velocidad a 2,8 millones de hogares y empresas de 2.901 entidades de población que hasta ahora no disponían de este acceso. Estas medidas suponen un apoyo a zonas remotas y en riesgo de despoblación en línea con los compromisos adquiridos en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos en referencia al reto demográfico.

La instalación de esta infraestructura se realiza con despliegues basados principalmente en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas.

Las ayudas que se conceden en esta convocatoria consisten en una combinación de subvención y de anticipo reembolsable con fondos comunitarios FEDER. El presupuesto global es de 100 millones de euros, ampliables en otros 5 millones de euros adicionales. Esta dotación supone un notable incremento sobre la convocatoria de 2016, que fue de 8 millones de euros en subvenciones (ahora son 20) y de 55 millones de euros en anticipo FEDER (ahora son 80).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil