Castilla y León es la única región española que participa en el proyecto Prometeus del programa Interreg Europa, cuya misión es la promoción de la movilidad eléctrica en la Unión Europea. El proyecto comenzó su andadura con la primera reunión del comité directivo, celebrada los días 29 y 30 de marzo en la ciudad de San Julián, en la isla de Malta, donde se expusieron los primeros análisis de la situación de la movilidad eléctrica de cada región.
El proyecto se estructura en dos fases. En la primera, los organismos participantes estudiarán las características que presenta cada región y que pueden favorecer el rápido desarrollo de la ecomovilidad, lo que implica analizar los aspectos normativos, la dotación de infraestructuras y vehículos o el régimen de incentivos, y evaluar las posibilidades de su despliegue.
Medidas de movilidad eléctrica replicables
En la segunda fase se identificarán y seleccionarán las medidas más efectivas ejecutadas por los socios para transferirlas a otros territorios mediante planes de acción. En este sentido, la Junta presentará como ejemplo de buena práctica la Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y León, un manual que compendia toda la información de interés para ciudadanos, empresas y administraciones en torno a medios de transporte propulsados por energías más limpias y eficientes.
La guía contiene información para el diseño de ordenanzas municipales de apoyo, localización de puntos de recarga, análisis de las flotas de vehículos municipales para su sustitución por eléctricos y de tratamientos fiscales preferentes para promover este tipo de tecnologías, diagnósticos para el despliegue de infraestructuras de recarga, y estudios de explotación de modelos de negocio y de viabilidad.
La iniciativa Prometeus está liderada por el Ministerio de Transporte de Malta y tiene un presupuesto total de 1,38 millones de euros. Además de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, también son socios el Gobierno Regional de Carinthia (Austria), la Dirección General de Planeamiento Urbanístico y Movilidad de Lazio (Italia) y el Departamento de Innovación de Presov (Eslovaquia). Forma parte del consorcio, como socio asesor, el Politécnico de Milán.