Valladolid quiere implantar un servicio de carsharing tras comprobar los buenos resultados que está teniendo este sistema de coche compartido en su ciudad vecina, Palencia. Así lo hizo saber su alcalde, Óscar Puente, en la III Asamblea General Ordinaria de la Asociación Smart City Valladolid y Palencia, en la que ambas ciudades hicieron balance de los logros de 2016 y determinaron los próximos objetivos y proyectos que llevarán adelante en su labor conjunta de desarrollo de ciudades inteligentes.
El servicio de carsharing Respiro funciona en Palencia desde el pasado mes de diciembre de 2016 y con el proyecto de implantación en Valladolid, las ciudades quieren convertirse «en un eje de comunicación eficiente y respetuoso con el medio ambiente», que se sumaría a la próxima renovación de la flota de taxis, con cargo a una subvención de la Unión Europea. Teniendo en cuenta ambas propuestas, los dos ediles explicaron que quiere seguir potenciando la red de postes de recarga que la Asociación Smart City VyP ya han implantado en ambas ciudades.
Además, durante la Asamblea, señalaron que la Asociación se considera «un referente no sólo en España sino en toda Europa» y que así lo constataron durante la pasada Smart City World Expo Congress de Barcelona, donde acudieron con un stand propio. En cuanto a los proyectos de futuro, los 32 socios del sector público y del privado se marcaron como objetivo prioritario «potenciar nuevos proyectos colaborativos que, basados en la innovación, nos ayuden a retener el talento existente en nuestra tierra y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», según expresó el presidente de la entidad y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.