El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado la Plataforma Smart Logroño para la gestión integral de los servicios municipales a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Indra Sistemas y Suma Info, por un importe de 1,7 millones de euros hasta 2021. Se encargarán del suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento de la plataforma.
Según explicó en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, la propuesta de la UTE seleccionada presenta una baja del 25% respecto al precio de licitación y ofrece una «solución de plataforma de gestión integral robusta, consolidada y madura».
Plataforma de ciudad inteligente en tres fases
La plataforma de gestión de servicios públicos Smart Logroño se ubicará en el antiguo Colegio Universitario, un edificio construido en 1940 que ha sido acondicionado para este cometido. Según las previsiones, podría iniciarse el funcionamiento del centro en el transcurso de este año, con el servicio no presencial de atención al ciudadano 010, y progresivamente se irán incorporando otros servicios.
El contrato contempla tres apartados. El primero de ellos se centra en la dotación de infraestructuras de redes y comunicaciones para el servicio de la plataforma ‘Smart Logroño’ y del centro de control integral. En segundo lugar, la puesta en marcha y mantenimiento de la plataforma y la configuración de sus funciones, así como la integración de servicios, la normalización de información, gestión de dispositivos, elaboración de mapas e informes para la gestión de los servicios y la puesta en marcha de un portal para las relaciones con los ciudadanos que incluirá datos abiertos.
El último apartado dará soporte a la operativa diaria, a la atención de incidencias y la propia evolución de la plataforma, incluyendo la consultoría, proyectos de incorporación de contenidos de sistemas municipales y la participación en proyectos de integración de servicios verticales.