El municipio de Gorliz (Vizcaya) probará durante seis meses el sistema de sensorización de contenedores creado por una empresa emergente de la provincia, para estudiar la viabilidad de su aplicación y poder optimizar la organización del servicio de recogida de los contenedores. Este ensayo ha sido impulsado por la Diputación Foral de Vizcaya a través de la empresa pública Garbiker, que ha suscrito un acuerdo con la startup Hirisens.
La prueba piloto monitorizará diez contenedores de envases a partir de la instalación de un sensor inalámbrico en cada uno de ellos que recogerá datos sobre el nivel de llenado y la temperatura a la que es encuentra el depósito. También informará de incidencias como posibles incendios, vuelco, desbordamiento, obstrucción o fuga en los contenedores. Todos estos datos se monitorizarán diariamente en una plataforma de análisis y se enviarán semanal y mensualmente a Garbiker, salvo las incidencias, de las que se dará cuenta en el momento en el que se produzcan. Además, podrán consultarse a través de una plataforma web en cualquier momento del día.
El sistema permitiría optimizar las rutas de recogida, ya que se conocería con exactitud qué contenedores se encuentran llenos para proceder a su vaciado, estableciendo las rutas en función de los niveles de llenado de los contenedores, «lo que supondría un ahorro de costes y también una reducción de la huella ecológica de este servicio», señaló la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.