El Parlamento Europeo aprobó mediante votación, el pasado 6 de abril, las tarifas máximas entre operadores que permitirán decir adiós a los costes adicionales de itinerancia que supone para los ciudadanos europeos la utilización de llamadas de voz y transmisión de datos en sus desplazamientos a otros países de la unión.
Esta votación se produce tras el acuerdo alcanzado a principios de este año entre el propio Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea. “Después de casi diez años, la UE está poniendo un fin definitivo a la ansiedad de roaming que ha plagado Europa desde el comienzo de la era móvil. Los precios de roaming exorbitantes fueron una anomalía en un continente donde la gente se mueve libremente entre países”, declaraba el vicepresidente para el Mercado Digital Único, Andrus Ansip.
El acuerdo de las tarifas al por mayor regula un precio que no suponga cargos adicionales con respecto a las tarifas que pagan los viajeros en sus países de origen cuando viajan a otros Estados miembros, salvando así las diferencias de precio en los contratos móviles y paquetes de datos de cada una de las operadoras de diferentes nacionalidades que prestan servicios de voz y datos.
Para su entrada definitiva en vigor, los estados miembros deben dar su aprobación a este acuerdo, que finalmente entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2017. “La gente podrá dejar de apagar sus datos o teléfonos cuando atraviesen una frontera de la UE y esto tendrá un impacto positivo inmediato en la vida de los europeos «, concluyó Ansip.