Según la empresa de logística y entrega Celeritas, el 90% de las entregas procedentes del comercio electrónico en España resultan fallidas por ausencia del cliente en su domicilio. En todo el proceso del ecommerce, la última milla resulta el paso más problemático de la compra online.
Un estudio de Logística Ecommerce realizado por EY y el Foro de Economía Digital, indica que el 34% de las incidencias en los envíos están relacionados con los plazos de entrega. En muchos casos, las quejas de los consumidores se deben al incumplimiento en cuanto a la fecha o la franja horaria acordado. Si la entrega fracasa permanentemente, se agregan costes de devolución al proveedor y de soporte al cliente.
Para Carlos Carrasco, CMO de Citibox, «el futuro del ecommerce pasa por conciliar la comodidad en las entregas de las compras online, por ello, la apuesta firme es que reciban sus compras en sus domicilios u oficinas para evitar desplazamientos y sobre todo que tengan la libertad de recogerlo cuando quieran”. Entre las soluciones que propone, se encuentran ampliar las formas de reparto, instalar taquillas electrónicas en las comunidades de vecinos y acordar puntos de recogida de conveniencia.