Este lunes llegaba a la ciudad de Bilbao una delegación procedente de la ciudad surcoreana de Pohang, integrada por 32 responsables municipales para conocer más acerca de las estrategias de urbanismo y desarrollo sostenible e inteligente que aplica la ciudad vasca. A lo largo de tres años, unos 300 miembros del Ayuntamiento de Pohang visitarán Bilbao.
La iniciativa surgió a partir de la visita a la ciudad del Guggenheim del alcalde coreano, Lee Kang-Deok, durante el mes de septiembre de 2016. Según informa el ayuntamiento bilbaíno, quedó «impresionado por la trasformación de Bilbao» y decidió enviar a los funcionarios de Pohang. La primera tanda de visitas se llevó a cabo el pasado mes de marzo.
Modelo de transformación inteligente y sostenible para Pohang
La segunda, comenzó este lunes con la reunión mantenida entre el concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y la delegación surcoreana, en la que les expuso el modelo de transformación de Bilbao, desde su estructura industrial hasta las medidas tomadas para ser una ciudad inteligente, interconectada y sostenible.
Al frente de la delegación del Ayuntamiento de Pohang se encuentra su director de la División de Planificación Urbana, Won Tak Lee, y el director de la División de Construcción de Vivienda, Hae Soo Bae, a quienes acompañan miembros de otras áreas, como Economía y Empleo, Regeneración Urbana, Investigación y Apoyo a la Empresa, Cultura y Regeneración Urbana, entre otras.
Pohang es una ciudad portuaria, de más de medio millón de habitantes, situada al sudeste de Corea del Sur, en la bahía de Yeongilman, cuya pujanza en el sector del acero y de la construcción naval contribuyó al despegue económico del país durante la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, se encuentra inmersa en pleno proceso de diversificación de su economía y apuesta por la modernización a través de la innovación y de la economía creativa.