Esta semana, el Ayuntamiento de Murcia celebró su II Jornada de Participación Vecinal en la que se presentó las tareas que desarrolla Murcia dentro de la iniciativa europea Urbact, que explora cómo la participación y los contenidos generados por los ciudadanos pueden contribuir a la mejora de la gestión urbana.
El proyecto es un instrumento de política de cohesión cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que ayuda a las ciudades a desarrollar soluciones nuevas y sostenibles que integren temas económicos, sociales y ambientales urbanos. Junto con Murcia, participan en el proyecto otras nueve capitales europeas: Génova (Italia, líder), Alba Iulia (Rumania), Lisboa (Portugal), Debrecen (Hungría), Gante (Bélgica), Palermo (Italia), París (Francia), Tartu (Estonia) y Varna (Bulgaria).
La participación de Murcia en Urbact incide especialmente en la parte de ‘Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana’, puesto que mejora la comprensión del uso de las redes sociales aplicada a la sociedad y la forma que tienen los ciudadanos de percibir la comunicación que les llega por parte del Ayuntamiento. «Se promueve una mejor gobernanza urbana, más y mayor participación ciudadana, teniendo como bandera la transparencia», consideraba el concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.