El coche eléctrico y la tecnología V2G serán claves en la transición energética de Valencia

Jornada de conclusiones del proyecto 'Smart Mobile Energy', en el que participa Valencia, donde concluyeron la importancia del coche eléctrico y la tecnología V2G para la ciudad en cuanto a su transición energética.

El espacio Las Naves de Valencia celebró el pasado 30 de marzo una jornada de conclusiones del proyecto europeo ‘Smart Mobile Energy’ en la que destacaron que el futuro de la movilidad sostenible de la ciudad de Valencia «pasa ineludiblemente por los vehículos eléctricos, pese a la flota baja actual y las dificultades de las normativas para la implantación de este sistema».

Jornada de conclusiones del proyecto ‘Smart Mobile Energy’, en el que participa Valencia, donde concluyeron la importancia del coche eléctrico y la tecnología V2G para la ciudad en cuanto a su transición energética.

Aún así, el proyecto subraya que el vehículo eléctrico, y la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) en el futuro, podrán tener su papel en la estrategia más amplia de transición energética y movilidad sostenible de la ciudad de Valencia y el desarrollo de los servicios de movilidad para los valecianos.

La tecnología V2G podría ser rentable en 7 o 10 años

‘Smart Mobile Energy’ estudia la viabilidad económica y técnica que tendrían sistemas de cargadores de vehículos eléctricos en Valencia, con el fin de que las cargas puedan revertirse en la red eléctrica (V2G). Está incluido en uno de los programas de la plataforma europea de lucha contra el cambio climático Climate Kic, y lo desarrolla un consorcio internacional formato por entidades como la agencia británica Cenex, la Universidad Técnica de Berlin, la Universitat de València, el Instituto Tecnológico de la Energía (Valencia) y Las Naves.

El proyecto ha demostrado que la tecnología V2G podría ser rentable desde el punto de vista técnico y económico. En el caso considerado de un gestor de carga con 150 puntos V2G, el periodo de vuelta de la inversión oscilaría entre 7 y 10 años, con una tasa interna de vuelta de cerca de 15%. Además, el desarrollo de la tecnología V2G permitiría allanar la curva de demanda y mejorar la gestión de la red de distribución, facilitando también la producción de energías renovables descentralizadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil