El programa Horizonte 2020 trabaja en garantizar la seguridad y confianza en los servicios basados en el Internet de las Cosas (IoT) que interactúan a su vez con recursos ofrecidos desde la nube. Es la materia de trabajo del proyecto Anastacia (Advanced Networked Agents for Security and Trust Assessment in CPS/IoT Architectures), que está desarrollando una solución que permitirá la integración de mecanismos para el monitoreo continuo de los dispositivos conectados, ofreciendo una respuesta automática a los ciberataques detectados.
Anastacia permitirá integrar los recursos disponibles en distintos tipos de redes (por ejemplo, servicios en la nube) a través de la orquestación de componentes virtuales, tales como Software Defined Networking, SDN y Network Function Virtualization, NFV, lo que permitirá tener un mayor control sobre el nivel de seguridad global del sistema. Anastacia creará también un sello dinámico de seguridad y privacidad que ofrecerá una visión global del nivel de seguridad de una infraestructura IoT.
Socios de siete países para investigar en seguridad IoT
Actualmente, muchos dispositivos están contectados a Internet e interactúan entre sí, pero, según explica Atos, compañía socia del proyecto, se han dejado de lado aspectos relacionados con la seguridad y la protección de la información personal. Atos recuerda «la gran cantidad de ataques recientes relacionados con este tipo de dispositivos», facilitados también por la ausencia de un consenso industrial y académico en cuanto a la estandarización de proceso, protocolos y prácticas para la provisión de servicios en este tipo de infraestructuras.
Además de Atos, en Anastacia participan otros 13 socios de 7 países distintos: Softeco (Italia), Thales (Francia), Ericsson (Finlandia), el United Technologies Research Centre (Irlanda), la Universidad de Murcia (España), Montimage (Francia), el Consejo Nacional de Investigación Italiano, CNR (Italia), la universidad de Aalto (Finlandia), Ubitech (Grecia), Mandat International (Suiza), Odin Solutions (España), Device Gateway (Suiza) y Archimede Solutions (Suiza). El proyecto se inició el pasado 1 de Enero de 2017 y tendrá una duración de tres años.